• Menu
  • Menu
Las Guacamayas, Chiapas

Las Guacamayas, Chiapas

Compartir artículo

“De la grandeza de la selva depende nuestro desarrollo, de la nobleza de nuestro corazón depende su conservación.” es el slogan de Las Guacamayas.

El centro turístico Las Guacamayas se localiza en la Reserva Natural de la Biosfera Montes Azules, en Marqués de Comillas, Chiapas, y fue creado con la finalidad de preservar la especie de la Guacamaya Roja.

Estan en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Montes Azules, refugio de selva de México y zona inigualable: 331 mil hectáreas cubiertas por selvas altas perennifolias tropicales. La altitud sobre el nivel del mar es de unos 200 metros, por lo que el clima es tropical húmedo. La lluvia es frecuente, aunque no permanente.

Es importante mencionar que este centro se encuentra funcionado desde 1996 brindando a los turistas locales, nacionales e internacionales, infinidades de actividades eco turísticas al aire libre, tales como paseos en lancha, avistamiento de flora y fauna, sobre todo de guacamayas, kayak, senderismo, entre otras actividades.

Las Guacamayas Centro Ecoturístico

El itio web TripAdvisor, considerado como uno de los sitios de viajes más importante del mundo en el segmento de viajes, ha otorgado en dos ocasiones el “Certificado de Excelencia”, al centro turístico Las Guacamayas.

La Página TripAdvisor a través de su página web les consulta a los viajeros la experiencia vivida en los centros turísticos de naturaleza de todo el globo terráqueo, los anteriores expresan sus opiniones sobre su estancia, precios, gastronomía, infraestructura y otros temas que son calificados por la empresa internacional.

Las Guacamayas, Chiapas

La Secretaría de Turismo del estado desde el año 1996 ha participado en el centro turístico con la construcción del restaurante, estacionamiento, cabañas, observatorios de aves, andadores y el área de camping, además que ha capacitado a las cooperativas con cursos como: formación y fortalecimiento para centros ecoturísticos y fortalecimiento operativo para empresas Marca Chiapas.

Cabe destacar que en el 2013 la Secretaría de Turismo federal le otorgó a Las Guacamayas el Distintivo M y en el 2015 obtuvieron el Distintivo Marca Chiapas.

Historia de Las Guacamayas

Pertenecen al grupo étnico Chinanteco. Migraron desde el Estado de Oaxaca: el 30 de marzo de 1976 y llegaron el 11 de abril del mismo año al pueblo de Tlatizapan, hoy Zamora Pico de Oro.

En1980 formaron el ejido Reforma Agraria con 40 familias, en bsuca de una mejora económica, primero sembraron maís y frijoles, pero no tuvieron éxito hasta que sembraron chile con el cuál pudieron salir adelante.

En 1989 se interesaron por proyectos de educación ambiental y les propusieron ser parte de una alternativa de desarrollo y así fue cómo en 1991 el Proyecto de Conservación de la Guacamaya Roja comenzó, con el respaldo del Instituto Nacional Indigenista (INI), que colocó 30 nidos artificiales. En 1996 crearon la Cooperativa Ara Macao, con 16 socios y apoyo del Ministerio de Turismo para infraestructura. 

Hoy cuentan con una superficie total de 2463 hectáreas: 172 para agricultura, 768 para ganadería, 40 para el área urbana, 20 para la educativa y 1463 para reserva permanente. Se localizan en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Montes Azules, una de las más importantes de México.

En sucentro ecoturístico cuidandel medio ambiente junto con otros habitantes de la zona, en conjunto garantizan de la buena salud de la selva. Por eso invitan a visitar, conocer, aprender y disfrutar de esos espacios, siempre respetando las instrucciones de nlos guías y equipo local.

¡La selva es un pulmón de vida para nuestro planeta y conservarlo es nuestra misión!

La llegada al centro ecológico lleva unas 5 horas desde Palenque o Comitán.

Sociedad Cooperativa Ara Macao S.C.L. de C.V.
Ejido Reforma Agraria, Municipio Marqués de Comillas. Chiapas, México.

Informes y reservaciones:
Teléfono: 00 50251579610
WhatsApp: 963 1514803

[email protected]

Si te interesa conocer más dy deseas aportar o colaborar encontrarás más información en: https://lasguacamayas.org.mx/en/home-2/