Tuesday, October 24, 2017

Delirio, una exposición de arte al límite de la razón

Posted by Alicia Boy On September - 12 - 2017

El 13 de septiembre abra la exposición Delirious: Art at the Limits of Reason, basada en el arte delirante basado en las experiencias fantásticas y alucinantes que creaban artistas, escritores, críticos y filósofos que estaban desencantados del realismo opresivo que se vivió entre las décadas entre 1950 y 1980. Momento en que  se enfrentaron aun mundo lleno de conflictos conflictos militares, un momento en que se dio al mismo tiempo la agitación social y política que se extendió por todo el mundo. Y provoco que el arte  evolucionaron su arte a una forma más delirante.

La exposición explora la incongruencia, lo irracional y la desorientación entre los artistas que vivían en Europa, Sudamerica, y los Estados Unidos. 

“Delirium” generalmente se define como un desorden clínico, pero en el contexto de la exposición sirve como el concepto sombrilla bajo el que se  incluyen una variedad de experiencias análogas, que rayan en lo irracional. El termino también se aplica las obras de arte y no a los artistas. A través de la adopción de ciertas técnicas y efectos que desafían la lógica.

La exposición esta dividida en 4 secciones:

  • Vertigo
  • Excess
  • Nonsense
  • Twisted

La exposición incluirá casi 100 obras de arte de 62 artistas, muchos de los cuales han interactuado unos con otros. Entre ellos se encuentran: Antonio Berni, Dara Birnbaum, Tony Conrad, Hanne Darboven, Nancy Grossman, Philip Guston, Dean Fleming, Eva Hesse, Alfred Jensen, Yayoi Kusama, Sol LeWitt, Lee Lozano, Anna Maria Maiolino, Ana Mendieta, Bruce Nauman, Jim Nutt, Hélio Oiticica, Claes Oldenburg, Abraham Palatnik, Howardena Pindell, Mira Schendel, Peter Saul, Carolee Schneemann, Paul Sharits, Robert Smithson, Nancy Spero, Paul Thek, and Stan VanDerBeek, entre otros.

Un tercio de la exposición pertenece a la colección del Met. Relacionados por una racionalidad desconfiada, las obras alternativamente estimularan y simularan delirium, extrapolando los limites de la legibilidad y la inteligibilidad. El principal cuestionamiento de la exhibición es: ¿es posible entender el arte de la postguerra? como un ejercicio del absurdo.

Tras una investigación de cinco años, Delirious es una investigación enfocada a la reconstrucción histórica de un fenómeno de gran importancia, es la primera exposición en considerar la fascinación por la irracionalidad desde un punto de vista holístico basado en los sucesos sociales y politicos contemporáneos. 

La exposición Delirious: Art at the Limits of Reason, 1950–1980 fuer curada por Kelly Baum, Cynthia Hazen Polsky y Leon Polsky curador del Contemporary Art in The Met’s Department of Modern and Contemporary Art.

Pueden encontrar más información en Facebook, Instagram y Twitter utilizando los hashtags #MetBreuer and #DeliriousMet.

Fecha: 13 de septiembre 2017 al 14 de enero de 2018
Ubicación: The Met Breuer, Piso 4
Dirección: 945 Madison Ave, New York, NY 10021, USA

No se pierdan de ver el video sobre esta exposición: Exposición el arte al límite de la razón

Creditos de imágenes: Anna Maria Maiolino, In-Out (Antropofagia) [In-Out (Antropophagy)], from Fotopoemação [Photopoemaction] series, 1973/74. Black and white analog photograph (Photo: Max Nauenberg). Courtesy the artist and Hauser & Wirth © Anna Maria Maiolino

 


Fatal error: Call to undefined function GBLikeButtonTemplate() in /home/content/46/7203546/html/voydeviaje/wp-content/themes/remedy/single.php on line 18