• Menu
  • Menu

Museo de Historia de Mineral de Pozos

Compartir artículo

El primer museo histórico, donde los visitantes de Mineral de Pozos podrán adentrarse en la cultura de los Chichimecas – primeros pobladores de la zona hasta la llegada de los españoles – así como conocer más de los Franciscanos, Jesuitas, la Independencia de México, el Porfiriato y la Revolución, acontecimientos importantes que tuvieron lugar en este rincón de Guanajuato.

El objetivo principal de este museo es informar a través de una manera creativa y divertida la historia del lugar pues su interés principal es llamar la atención de los más pequeños del hogar a través de la proyección de videos y actividades recreativas como escalar y dibujar.

El museo cuenta con un boulder o pared de escalada para que los niños puedan recrear la experiencia de un minero ya que ellos tenían que escalar para entrar o salir de las minas. Dicha actividad no será exclusiva para los pequeños ya que los adultos también podrán practicar esta divertida actividad.

Los visitantes también encontrarán un domo con pinturas rupestres y se proyectarán videos con la historia de Mineral de Pozos a través de los años hasta su condición de pueblo mágico en la actualidad.

El recinto cuenta con piezas que se han encontrado en las diferentes ruinas en el pueblo como herramientas, cascos, huesos humanos, entre otros. El museo abre de jueves a sábado de 11:00 a 16:00hrs y los domingos de 10:00 a 18:00, el costo de admisión es de 30 pesos para adultos y 20 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato se encargó del apoyo y asesoramiento para la creación de este museo y así como la Fundación Para el Desarrollo de los Pueblos Mineros (Fundemin).

Con este espacio Mineral de Pozos sigue posicionándose como un destino comprometido al resguardo y preservación de su cultura buscando la manera divertida y fuera de lo común para atraer a niños y a los no tan niños. Además incursiona con el primer museo en su haber, incrementando la divulgación de sus raíces y costumbres.

De este modo puedes aprovechar tu visita para realizar diversas actividades como recorridos en ruinas, descenso en minas y deleitarte con su exquisita gastronomía prehispánica. Así que ya lo sabes, Mineral de Pozos es sin duda una excelente opción para todos los presupuestos y edades, se localiza a tres horas por carretera desde la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende.