• Menu
  • Menu

Dará inició la temporada de Mole de caderas

Compartir artículo

Por cuarto año consecutivo CANIRAC se suma a la Temporada de Mole de Caderas, con una comida de apertura en Puebla para más de 300 personas, con el propósito de difundir el consumo de este platillo tan característico de la región mixteca.

Este es uno de los platillos de temporada más tradicionales del estado de Puebla. Durante varios años la ciudad de Tehuacán ha sido parte de la tradicional “Matanza”, una costumbre que forma parte del patrimonio cultural no sólo de Tehuacán, sino de una buena parte del sureste poblano y de las Mixtecas de otros estados colindantes, como Guerrero y Oaxaca.

Este platillo se origina en el recorrido que realiza el ganado para llegar a su matanza, en la que se obtiene el espinazo y caderas. Generalmente, estas pastorías estaban en los montes muy elevados en donde se delimitaba el área para que las cabras comieran los pastos que consistían en nopales, biznagas, arbolillos, ramajes, arbustos, etc. Cada quince días al chivo se le daba la sal y no se le brindaba agua de beber.

Podemos igualmente poner de relieve la influencia que este trabajo de matanza ejerce sobre las costumbres alimentarias de la región Tehuacanera, como lo menciona de su propia comunidad el Profesor Sotero: se come del chivo la cadera, el brazuelo, la cabeza, las patas, la carne maciza, el chito salado; teniendo como principales fechas de consumo de estos productos los meses de octubre y noviembre durante la temporada de la matanza.

Por cuarto año consecutivo  CANIRAC realiza la “Comida de Apertura de Temporada de Mole de Caderas 2018”. Con la participación de los restaurantes La Noria, Casa REyna, el Burladero, El Restauro, Palmira, El Mural de los Poblanos, El Tilingo Lingo, Mi Ciudad, La Casita Poblana y la Catedral del Helado.

La comida se llevará a cabo el 19 de octubre en las instalaciones del Centro Mexicano Libanés a las 14:00 horas, con in costo de 800 pesos.

Además de degustar el platillo y disfrutar de barra libre, los asistentes podrán presenciar una representación del auténtico ritual de la matanza.

Los boletos están disponibles en las oficinas de CANIRAC Puebla Tel. (222)2978625 y 26.

Si no te es posible asistir a la comida, no te pierdas de visitar La Noria, uno de nuestros favoritos de Puebla http://www.restaurantelanoria.com

Con información y fotografías de http://puebla.travel/