• Menu
  • Menu

Ron mexicano gana el Diamond Taste Award

Compartir artículo

El RON VILLA RICA 23 AÑOS EDICIÓN ORO gana el Diamond Taste Award en la cata a ciegas más importante del Mundo. Este es un premio legendario, que sólo se conquista cuando ganas por 7 años consecutivos el Óscar Gourmet del International Taste Institut . Es una hazaña histórica.

ENERO 2022. Por séptimo año consecutivo, Ron Villa Rica 23 Años Edición Oro, logró la máxima distinción del International Taste Institute (ITI), en la cata a ciegas más importante del planeta, que organiza el instituto en Bruselas, Bélgica. Esta es una hazaña histórica que posiciona el liderazgo del ron mexicano de Córdoba Veracruz, en la geografía moderna del ron.

La cata cuenta con 200 integrantes en el jurado, entre chefs y sommeliers de alto prestigio, que evalúan alimentos y bebidas de distintas partes del mundo, los resultados son muy esperados por 131 países, es una gala de gran impacto como si fueran los Oscars de la Gastronomía.

Las calificaciones van desde observaciones, o cuando el sabor comienza a ser extraordinario, las condecoraciones se dan en ascenso, desde 1 estrella, 2 estrellas y hasta 3 estrellas de oro, cuando el sabor es fuera de serie, es decir se habla de un SUPERIOR TASTE AWARD. Ese es el mérito de Ron Villa Rica 23 años Edición ORO, ron mexicano, un gran campeón que por 7 años consecutivos ha ganado tres estrellas de oro. POR ESE MOTIVO, ESTE AÑO RECIBIÓ EL DIAMOND TASTE AWARD. Es el ron mexicano más premiado.

Ron Mexicano tiene gran éxito

Fue evaluado por su calidad organoléptica, siguiendo un enfoque sistemático basado en los 5 criterios del análisis sensorial hedónico internacional (estándares AFNOR XP V09A): Primera impresión, visión, olfato, sabor y sensación final.

Es elaborado por Licores Veracruz, empresa mexicana, que este año celebra 70 años de impulsar el ron mexicano en el mundo.

Este ron llega a 30 países entre los que figuran Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, Tailandia, Andorra, Ucrania, Bélgica, Francia y Austria, por mencionar algunos.

La compañía ofrece varias etiquetas de rones, que también han ganado varias veces el Superior Taste Award del International Taste Institute. Y han sido premiados en otras catas internacionales, asimismo, victoriosos en certámenes de distintos países por el diseño sus botellas. Dependiendo de sus variedades, los rones de Licores Veracruz se añejan desde uno, hasta 40 años con paciencia y dedicación.

Ron Mexicano

De hecho, desde junio del 2009, el Grupo Enológico Mexicano catalogó a los rones de Licores Veracruz como bebidas de sobresaliente calidad.

Cabe destacar que Licores Veracruz además de producir rones, elabora mezcales, tequilas y licores gourmet, llevando a las bebidas de México a distintos países, con mucho éxito.

¿Qué significa para Licores Veracruz haber ganado el Diamond Taste Award?
“Un gran logro, resultado del esfuerzo de varias generaciones de personas que han entregado su trabajo a Licores Veracruz. Es un compromiso importante que tomamos para seguir conservando los niveles de alta calidad que nos han caracterizado a través de los años”. Expresa Pedro Villa, representante de Licores Veracruz.

EL ORO COMO DESTINO
La botella de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, está finamente ornamentada con una fina lámina de oro real, azul cobalto y pigmentos minerales, fundidos a más de 600º centígrados. Cada botella está numerada a mano, referenciando el número de barrica y botella, tal como una firma se expone en una obra de arte seriada. Digamos, que el oro de su nombre también ha dado a este ron un exitoso destino.

Otro dato curioso de este ron, es que en 2017 recibió en la cata que hemos mencionado, el premio Crystal Taste Award, cuando cumplió tres años consecutivos de ser campeón, con sus 3 estrellas de oro anuales.

LA CATA
La prestigiosa cata nació en 2005, lleva 16 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces han analizado poco más 18,000 productos.

Algunos integrantes del jurado también participan en la elaboración de la famosa Guía Michelin; unos son hasta celebridades, pues son chef´s de la Reina Isabel y del músico Elton John. Otros integrantes son Ferrán Centelles (Chef sommelier de la Fundación El Bulli), Manuel Jiménez (Mejor Sumiller de España 2017), Alain Nonnet (2 estrellas Michelin durante 36 años), Gaetano Raguni (Ganador de Italia Bocuse d’Or 2017), Alan Coxon (Embajador británico de alimentos y bebidas y presentador en la BBC TV Chef), Cristina Figueira (1 Estrella Michelin).

Los productos son catados a ciegas. Para garantizar una evaluación objetiva, el jurado desconoce las marcas de los productos, los nombres de los productores y el origen de los productos. Los evaluadores sólo reciben una breve descripción de la categoría.

Todos los productos se presentan en porcelana blanca o transparente estandarizada y en condiciones de iluminación natural. Esta metodología garantiza que el proceso de análisis sea consistente en el tiempo.

Este año evaluaron 2.218 alimentos y bebidas, lo que significa que ocurrió un incremento del 45% en el número de productos participantes. Los nombres de los productos premiados y de sus empresas ya están disponibles en https://www.taste-institute.com

CÓRDOBA, VERACRUZ TIERRA DE LOS MEJORES RONES
¿Cómo es que los rones de Licores Veracruz son tan especiales? Bueno, porque son hijos de CÓRDOBA, el PARAÍSO DEL RON, exuberante tierra de herencia ronera y noble para el cultivo de la caña de azúcar. A 900 metros sobre el nivel del mar, el cultivo de caña permite el crecimiento de las mejores variedades que se caracterizan por su excelente rendimiento de sabores y aromas. También es importante destacar que el paradisíaco clima de la región crea añejamientos excepcionales, que con la humedad del Golfo de México las barricas pueden “respirar” con los contrastes de días calurosos y noches frescas. Pocos rones florecen con estas cualidades.

NOTAS DE CATA DE RON VILLA RICA 23 AÑOS EDICIÓN ORO
Vista: De un profundo color caoba con destellos cobrizos, es brillante y denso. Presencia de piernas que recorren lentamente el vidrio. Atractiva textura de gran cuerpo.
Nariz: Elegante y refinado, con intensos y agradables aromas de vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y mieles, integrados con maestría.
Boca: Su atractivo añejamiento corresponde con las notas descritas en nariz, su cuerpo está muy bien estructurado es un espirituoso herbal, con notas de piel de naranja, especias dulces y chocolate oscuro. Se reconoce la alta clase del ron y añejamiento, bien calibrado, mostrando su calidad de manufactura, con un sabor extraordinario.

DISPONIBLE
RON VILLA RICA 23 AÑOS – EDICIÓN ORO está disponible en las mejores tiendas gourmet con comercio electrónico como: Liverpool, Sanborns, Polo Hoyos, Sampieri, Vinos América, Nación Tequila y en las propias redes sociales de la empresa
Instagram @licoresveracruz Facebook @licoresveracruzofficial [email protected] http://www.licoresveracruz.com