gente33

La leyenda celebra 11 años de fomentar el arte y el rock en la aldea global

El tiempo pasa volando y ya sólo es cuestión de semanas para que uno de los más intensos festivales de música alternativa se realice por décima ocasión en Indio, California. Así es, el Coachella Valley Music and Arts Festival 2009, abrirá sus puertas para deleitarnos de nueva cuenta con más de 100 agrupaciones confirmadas hasta el momento y procedentes de diferentes latitudes de la aldea global.

Coachella 09 / Line Up

Este Festival realizado en el desierto de Mojave (aproximadamente a 50 millas al norte de Indio, California) tendrá lugar este año del viernes 17 al domingo 19 de abril. A mi humilde parecer en esta ocasión, el cartel está en un buen nivel y en algunos aspectos hasta supera al realizado hace un año, pues entre las bandas y músicos participantes habrá un festín sonoro que abarcará diversas épocas.

Con una influencia que abarca desde los años sesenta hasta la actualidad podremos disfrutar de memorables performances con gente como: Paul McCartney, The Cure, Morrissey, Franz Ferdinand, Leonard Cohen, Beirut, Amy Winehouse, The Killers, Mike Patton (con Rhazel), Thievery Corporation, Fleet Foxes, Band of Horses, Mastodon, Henry Rollins, The Ting Tings, Crystal Method, Perry Farrell, Hercules & The Love Affair, Throbbing Gristle, My Bloody Valentine, Yeah Yeah Yeahs, Lupe Fiasco, Paul Weller, Roni Size, el regreso impresionante de Public Enemy y muchos más. En cuanto a los representantes latinos destacan las participaciones de Molotov, El Instituto Mexicano del Sonido y Bajofondo.

¿Quiénes se han presentado en Coachella?

La trascendencia del festival ha sido tan determinante que ha logrado albergar a los representantes más emblemáticos de varias generaciones, y algunos reencuentros que parecieran imposibles, entre ellos han desfilado: Pixies, The Flaming Lips, Radiohead, Rage Against the Machine, Jane’s Addiction, Weezer, Red Hot Chili Peppers, Iggy Pop, Fantomas, Depeche Mode, The White Stripes, Devotchka, Shout Out Louds, Stars, Massive Attack, Beck, Chemical Brothers, Siouxsie & the Banshees, Björk, My Morning Jacket, Coldplay, Interpol, Arcade Fire, Arctic Monkeys y un interminable etcétera que se ha venido incrementando con algunas repeticiones memorables como las de Gogol Bordello y Café Tacvba.

No perdamos de vista que este festival sirve como plataforma de lo más innovador en cuanto a música alternativa. Los principales géneros de un enorme crisol sonoro vanguardista se conjuntan en 5 escenarios principales, 2 zonas de entretenimiento alterno donde puedes ver teatro, danza, arte. Además, a lo largo de todo el Empire Polo Field podrás ver numerosas exposiciones interactivas de tecnología y música. Un verdadero zafarrancho con infinitas posibilidades para todas las exigencias.

No es gratuito que puedas ver por ahí hippies de la era de Acuario, rockeros de rompe y rasga, grunges y headbangers sacudiendo el polvo del aburrimiento cotidiano, incansables electrogrupies que bailan al ritmo de los pincha-discos por tres días sin parar, indies a la usanza avant. En fin, tanta es la euforia que se respira que no dudes en localizar más de un emo poco más que sonriente y delirante…

Para que no te cuenten

La memorabilia de Coachella siempre deja huellas indelebles en todos aquellos que se han dejado seducir por su historia y para que dejen de contarte historias sorprendentes o sólo te enteres por MTV, muriendo de envidia de todos los que han vibrado en este mítico festival, te presentamos una breve guía para facilitarte la planeación de tus próximas vacaciones. Es importante tomar en cuenta que vivir la experiencia en sí ya vale la pena los poco más de 800 dólares que te gastarás (en promedio incluyendo transporte, boletos, camping, comidas y una que otra bebida).

Recomendaciones básicas:

-Más información en www.coachella.com
-Planea tu viaje con anticipación para que no te agarren las prisas y ahorres dinero.
-Compra boletos (abono 3 días 269 dólares; un solo día 99 dólares) sólo en lugares oficiales (en México a través de www.livetours.com.mx). Siempre es conveniente adquirir el bono de tres días, así ahorrarás.
-Considera llevar una tarjeta de crédito y tener todos tus papeles en orden, incluyendo licencia de conducir internacional y pasaporte con Visa vigente para poder rentar un auto (costo de 60 a 90 dólares el día).
-La manera más económica es volar hacia Tijuana o Mexicali, rentar un auto y llegar a Indio por carretera, además el recorrido es muy visual, divertido y económico si lo compartes con algunos cómplices.
-Si viajas en auto puedes identificar tu auto como Carpoolchella y tendrás muchas ventajas y preferencias al circular por vías rápidas, tener los mejores lugares de estacionamiento y hasta participar en una rifa de boletos para el festival ‘de por vida’.
-Reserva con anticipación tu hotel o espacio para acampar. Toma en cuenta que para acampar existen regaderas muy limpias con agua caliente en diversos horarios, suficientes baños para todos y locales de comida. En caso de que te decidas por el hotel para estar más cómodo, deberás gastar mucho más y atenerte a un aburrido y lento recorrido de entrada y salida a los campos de polo Empire para encontrar estacionamiento, este procedimiento te llevará al menos 1 hora para entrar y hasta 2 horas para salir (en promedio).
-Selecciona los horarios y escenarios de las bandas que quieres ver para poder ser más efectivo y que no te pierdas de la diversión. Los tiempos de traslado entre escenarios pueden ser de hasta 15 minutos por la aglomeración de gente.
-No olvides en tu planeación poner un tiempo de relax y comida para poder aguantar, puede ser exhaustivo y terminarás por no disfrutar por el agotamiento (cuenta la leyenda que algunos aventureros se han quedado dormidos de cansancio y hasta se pierden el concierto que más esperaban).
-Si quieres tomar, tendrás que comprobar tu mayoría de edad a la entrada.
-No olvides hidratarte muy bien y usar protector solar.
-Viaja ligero pues todo lo que lleves lo tendrás que cargar si no lo quieres perder.
-El clima promedio durante el día es de 35 grados centígrados. Usa ropa ligera y cómoda, verás que es común ver a mujeres en bikini y chanclas durante el día por el calor tan intenso. Para la noche es otra historia; pues al ser desierto las temperaturas pueden bajar hasta por debajo de los cerogrados, no olvides una chamarra si padeces mucho del frío y un buen sleepingbag si decides acampar.
-Una playera oficial del evento cuesta en promedio de 20 a 25 dólares, pero las filas de espera pueden ser interminables, ten paciencia.
-No llevar armas, cobijas, banderas, cámara de video, grabadora de audio, cámaras profesionales, mascotas y drogas.
-Puedes meter comida enlatada y sodas o agua, pero sólo al área de camping, en el área de conciertos no te dejan pasar nada de esto (y no hay reentrada, una vez que sales no puedes volver a entrar, no lo olvides).
-Si puedes llevar backpacks, sombreros, bloqueador solar, encendedores, lentes, cigarros, toallas pequeñas y cámaras no profesionales.
-Las puertas se abren a las 11 am y el evento termina después de las 12 am (el estacionamiento abre a las 9 am).
-Lleva efectivo porque no aceptan tarjeta dentro del evento (salvo en la Virgin Megastore y en alguno que otro local).
-En la página web puedes encontrar todo tipo de información, desde venta de boletos, historia, rutas de llegada al pueblo de Indio, las mejores opciones de hospedaje, comida, reglamento, datos sobre el evento y preguntas frecuentes de lo que está permitido y no. Para que no te agarren en curva no olvides leer toda esta información antes de viajar.

El lado humanitario

Por último, pero no menos importante, mencionar que el festival Coachella tiene un carácter también caritativo. Una parte de los ingresos del festival se destinan a la organización Indio Youth Task Force, que se dedica a ayudar a la juventud de este pequeño pueblo del desierto para proporcionarles un futuro más esperanzador. Por lo mismo es recomendable consumir sólo productos oficiales.

Rutas:

De Los Angeles
Tomar la carretera Interstate 10 East hacia Palm Springs y salir en Jefferson Street o Monroe Street para llegar al Empire Polo Field

De San Francisco
Tomar la carretera Interstate 5 South hacia 10 East o la 101 South hacia 10 East. Salir en Jefferson Street o Monroe Street para llegar al Empire Polo Field

De San Diego
Tomar la Interstate 15 North salir en la 215 North, luego entroncar con 60 East hacia 10 East y salir en Jefferson Street o Monroe Street para llegar al Empire Polo Field

Teléfonos útiles
Taxi:
American Cab (760) 416-7447
Califoria Cab (760) 776-9878
City Cab (760) 416-2594
Indio Yellow Cab (760) 347-7777
Palm Springs Taxi (760) 323-5100
Suntaxi (760) 340-3071

Aeropuertos Internacionales cercanos

Palm Springs International Airport
3400 E. Tahquitz Canyon Way
Palm Springs, CA 92262
760-323-8161

Ontario International Airport
Terminal Bldg #200
Ontario, CA 91761
909-937-2700

Los Angeles International Airport
1 World Way
Los Angeles, CA 90045
310-646-5252

Texto y Fotos: Alicia Boy y Jeancarlo Aldana (www.rajasproducciones.com)

0 comments

You must be logged in to post a comment.