• Menu
  • Menu

La Tierra del Amate

Compartir artículo

san-pablito-en-plena-sierra

San Pablito se encuentra en la Sierra Norte de Puebla y es considerado como la tierra del amate, el pequeño pueblo ñañú (otomí) “colgado” del Cerro Del Brujo, en un impresionante valle, al otro lado de Pahuatlán (a media hora en el autobús).. El amate es un papel más importante y conocido en la época prehispánica, el papel de los mayas, mexicas y otras culturas antiguas relevantes; fue el papel de sus códices.

La elaboración del amate es una tradición de siglos que sólo aquí ha sobrevivido. Se elabora para usarlo en sus diversos ritos religiosos pero ahora principalmente para venderlo, con muchos colores y diseños.

Pero al llegar te das cuenta que hay mucho más, huele a café, a frutas abundantes, a maíz en el comal; suena a voces indígenas nahuas y ñañúes, a son huasteco y a tranquilidad que acaricia el eco del viento.

Del otro lado de San Pablito se encuentra Pahuatlán, lleno de casonas altas y entejadas, siendo un reflejo de la vivienda serrana de otras épocas. Esta repleto de tiendas que “venden todo” y huelen “a todo”, con objetos de uso diario que más parecen de museo, mientras que en la tarde se ponen en los portales las señoras con canastos de los que escurre “el santo olor de la panadería”.

Los domingos uno puede acudir al tianguis dominical, lleno de aromas, colores y texturas, con las artesanías, panes, verduras, tamales y frutas que se extienden en toda la plaza.

Si estos lugares te han llamado la atención buen viaje tiene un tour donde puedes recorrer todos estos sitios acompañados de guías de la zona además de hospedarse en el Hotel San Carlos, un precioso refugio de teja y madera, de muros blancos y ventanas que espían por todos lados para ver bien las montañas rodeado por bugambilias.

La fecha de partida es el día 14 de marzo y tiene un costo de $1850 por persona y de $1390 para niños de hasta 10 años, esto ya incluye hospedaje, autobús de primera idea y vuelta, comida buffet, desayuno dominical y propinas.

Mayor información:

Elba Hernández al 5382 23 26, Edgar Anaya al 5577 31 61 o al correo [email protected]