• Menu
  • Menu

Presenta Michoacán propuesta a la UNESCO

Compartir artículo

los-viejitos-3Impulsa Michoacán reconocimiento nacional y mundial para Las Pirekuas y el Festival de la Raza Purépecha, de Zacán.

Con el apoyo de intelectuales, artistas y escritores purépechas, la Secretaría de Turismo del Michoacán inició este mes dos nuevas acciones para fortalecer la Ruta de Don Vasco a través de su riqueza cultural:

1. Integrar el expediente para inscribir a las Pirekuas en la lista del Patrimonio Mundial el próximo año y
2. Solicitar el Premio Nacional de las Artes a favor del Festival de la Raza Purépecha que se realiza cada año en Zacán.

En el Hospital de Zacán, uno de los espacios representativos de la Ruta de Don Vasco, el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio giró instrucciones para la integración de los dos expedientes con la participación de la sociedad purépecha.

Recordó que el Gobierno del Estado mantiene un trabajo constante para poner en valor el patrimonio histórico y cultural, a fin de consolidar a la entidad como líder en Turismo Cultural. “Por muchos años México impulsó como su fortaleza turística a los destinos de sol y playa, pero donde están las manifestaciones culturales es donde el viajero puede ver el rostro del verdadero México”.

El Director del Patrimonio Mundial en México para la UNESCO, Francisco López Morales, comentó que en Septiembre de 2010 será la próxima Convención del organismo internacional, en donde se inscribirá la candidatura de la Pirekua a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aplaudió que la idea de poner en valor a la Pirekua se inscriba “en un proyecto de gobierno perfectamente articulado, que es la Ruta de Don Vasco. Estas acciones van encaminadas a esta gran visión de tener al patrimonio cultural vivo como un recurso no renovable, que hay que salvaguardar para que sea el detonante fundamental del turismo”.

Por su parte el antropólogo e investigador Adalberto Ríos Szalay, presente en el evento, destacó el hecho de que México se decida nuevamente por un elemento michoacano. “Hay que felicitar a Michoacán nuevamente por este modelo que es vanguardia del turismo cultural que es la Ruta de Don Vasco”.

La Pirekua es una manifestación representativa de la enorme tradición cultural del estado, donde se unen las raíces purépecha e hispánica en una expresión viva, definió López Morales.

Puede tener expresiones “desde la cuna, hasta aspectos funerarios, desde luego la celebración, la nostalgia, el canto a la mujer, el canto a la tierra y el canto incluso testimonial de hechos sociales”, agregó el investigador y antropólogo Adalberto Ríos Szalay.

Concluyó que la Ruta demuestra que se puede vivir de las herencias, no dilapidándolas sino utilizándolas. “Porque otro elemento más que tienen estos aspectos culturales es que existen y se pueden desarrollar a partir del respeto profundo a lo antiguo”.

Por otra parte, el Festival de la Raza Purépecha de Zacán, que se realiza cada 18 de octubre llegará este año a sus 38 ediciones y constituye un evento único en su tipo.

Este evento reúne en cada edición a más de 600 grupos de músicos (pireris), danzantes y cantores de todas las regiones purépechas de Michoacán que acuden a exponer su arte. Se trata principalmente de gente de campo, artesanos, maestros y otros profesionistas del pueblo purépecha que, orgullosos de su herencia, a lo largo del año preparan sus trajes, componen sus canciones o ensayan las danzas y los cantos que heredaron de sus ancestros, para presentarlas ante una multitud de otros purépechas reunidos en el pueblo de Zacán.

A fin de impulsar la propuesta, pobladores de Zacán ofrecieron información documental, fotografías y videos del evento, desde su nacimiento hasta la actualidad.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes constituye el máximo galardón que otorga México a través del Gobierno Federal, a los creadores, intérpretes, docentes, investigadores, divulgadores y conservadores de las manifestaciones científicas y culturales del país.los-viejitos-4

1 comment