• Menu
  • Menu

Selva Lacandona en peligro

Compartir artículo

_mg_8107aLa Selva Lacandona, región tropical localizada al sureste de México en el estado de Chiapas, es un tesoro cuya biodiversidad se encuentra en peligro de desaparecer.

La Reserva de la Biosfera de los Montes Azules (RBMA) es la Selva Lacandona, una de las áreas protegidas más grandes y con mayor importancia ecológica de nuestro país. Localizada mayormente en las denominadas Montañas del Oriente de Chiapas, entre los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo y Palenque y los recientemente formados Maravillas Tenejapa, Marqués de Comillas y Zamora Pico de Oro.

A pesar de que su extensión no supera el 0.2% del territorio nacional, contiene el 20% de las especies que viven en México, 30 % de los mamíferos, 50% de las aves y el 50% de las mariposas.

Su riqueza en biodiversidad se ha visto deteriorada pues del 1.8 millones de hectáreas que abarcaba han sido destruidas 75% en los últimos 30 años.

Los esfuerzos de conservación no han impedido la tala inmoderada, los incendios forestales, las actividades agropecuarias y ganaderas, y los asentamientos irregulares. Poniendo en peligro de extinción a gran parte de los animales como por ejemplo: la guacamaya roja, el jaguar, el tapir, los monos araña y saraguato, el cocodrilo de pantano, el tucán, el quetzal, el ocofaisan, el águila arpía, entre muchos otros.

Además de esto, la selva resulta un sitio estratégico para México en cuanto a la recarga de los mantos acuíferos. En su territorio hay dieciocho cuencas hidrológicas que captan agua y alimentan a cerca del 50% de la cuenca del Usumacinta y la drenan hacia el Golfo de México._mg_7986a

El Usumacinta mantiene una amplia cadena productiva en Chiapas y Tabasco, vinculada con las actividades agropecuarias y pesqueras. Junto con la cuenca del Grijalva constituye el mayor complejo hidrológico del país, ya que representa el 30% del agua dulce superficial de México.

Entre los ríos que se originan en el interior de la reserva destacan el Lacantun, el Negro, Tzendales, San Pedro, Azul y Miranda. A su vez, las lagunas más importantes son las del Ocotal, El Suspiro, Ojos Azules, Miramar y Lacanjá. Podemos asegurar que estos ríos y lagunas tienen el agua de mejor calidad de México.

Conoce la experiencia que vivió el autor de este artíclo,  Adolfo Montes Castrejón, en Chiapas.