• Menu
  • Menu

Desbordando Ideas, taller lúdico en San Ildefonso.

Compartir artículo

san-ildefonso-museo

Esta actividad lúdica se realiza los martes, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 hrs., en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Tel. 57892505 www.sanildefonso.org.mx, esto es completamente gratuito y dirigido a toda la familia que haya pagado boleto de acceso al museo.

¿Alguna vez has escuchado frases como “calladita te ves más bonita” o “eso no es para mujeres”? San Ildefonso te invita a reflexionar sobre este tipo de expresiones en la actividad lúdica “Desbordando ideas”, una invitación a mujeres y hombres dispuestos a prestar su talento, expresarse a través del arte y hacer una crítica de los estereotipos y roles preestablecidos en la sociedad. La cita es los martes, sábados y domingos de 11:00 a 16:00 hrs. en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Actividad gratuita con boleto de acceso al museo.

Utilizando una tela como lienzo, hilos, lentejuelas, estambre y pintura, cada participante podrá plasmar sus mejores ideas, frases o dichos populares en los que se haga referencia a la desvalorización de la mujer. La integración de cada uno de los trabajos, conformará una instalación colectiva que mostrará, en la creación de cada pieza, la ambivalencia de amor-odio que vive el género femenino.

“Desbordando ideas” es una actividad complementaria a la exposición homónima de la artista francesa Annette Messager, que exhibe actualmente el museo de San Ildefonso, y está inspirada en su obra Mi colección de proverbios (1974). En ella, Messager bordó en tela algunos dichos populares franceses relativos a las mujeres, por ejemplo: “cuando nace una niña, hasta los muros lloran”. Dicha pieza fue creada a raíz de una serie de movimientos sociales que se suscitaban en Francia, y que cuestionaban seriamente las estructuras del pensamiento que prevalecía culturalmente.

“Desbordando ideas”, busca acercar al público a la obra de la reconocida creadora Annette Messager, considerada una leyenda del arte contemporáneo del siglo XX, y, al mismo tiempo, motivarlo a reflexionar sobre cómo es considerado el papel de la mujer, en la sociedad actual.

La exposición Annette Messager, presenta 42 piezas en técnicas como instalación, dibujo, intervención, fotografía, collage y ambientación, integra dos obras que han causado gran impacto en el mundo del arte: Casino (2005), por la que Messager recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia y Articulés-Desarticulés (2001-2002), aclamada en Documenta XI, en Alemania.

Annette Messager, permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de agosto del año en curso en un horario de martes de 10:00 a 19:30 hrs., y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. La entrada tiene un costo de $45.00. Maestros y estudiantes con credencial vigente, así como tarjetahabientes Poder Joven $22.50. Entrada libre a menores de 12 años, personas de la tercera edad y participantes del programa de Membresías del museo. Martes entrada libre.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Informes al tel. 5702-2991 y 5702-6378, www.sanildefonso.org.mx