• Menu
  • Menu

Xcaret al Récord Guiness por el mayor nacimiento de guacamayas.

Compartir artículo

Foto: Kenny Penman

El parque Xcaret, uno de los atractivos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, recibió el Récord Mundial Guinness por el mayor número de guacamayas nacidas en una misma instalación durante un mismo año, con 105 nacimientos logrados en 2009. Se trata de 95 guacamayas rojas (Ara macao) y 10 guacamayas verdes (Ara militaris) que actualmente rondan los 2 años de edad. Se trata del único récord mundial otorgado por Guinness World Records (GWR) a un programa de reproducción de especies en peligro de extinción.

Xcaret cuenta con el más importante Centro de Reproducción de Guacamayas dentro y fuera de México, gracias a un ambicioso programa creado en 1993 para conservar esta especie en peligro de extinción. Con el paso de los años las técnicas de reproducción, desarrolladas totalmente por los especialistas del Parque, se han depurado en cada una de las etapas necesarias para la reproducción exitosa de la especie: sexado, formación de parejas, postura, incubación, crianza artificial y etapa de transición.

En apego a su filosofía de impulsar la preservación de la riqueza natural y cultural de México y gracias a la excelente operación de su Unidad de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, Xcaret cuenta actualmente con 772 ejemplares de guacamayas. Los primeros nacimientos exitosos se lograron en 1994 con 6 ejemplares de la especie y paulatinamente los nacimientos han ido creciendo, hasta alcanzar las 100 crías por año.

El Programa de Reproducción de Guacamayas en Xcaret se desarrolla en estricto apego a la norma: todos los nacimientos cuentan con un registro ante las autoridades y cada ejemplar está debidamente identificado. Las guacamayas se tienen exclusivamente para exhibición y reproducción. Xcaret rechaza el tráfico ilegal de especies silvestres.

La intención de incrementar el Programa de Reproducción se relaciona con uno sus objetivos centrales, que es la búsqueda de que en algún momento estas guacamayas nacidas en el Parque puedan ser reincorporadas a su medio y contribuir al aumento de las poblaciones que existen actualmente en hábitats naturales.

Actualmente se trabaja en un proyecto que busca, a mediano plazo, la reintegración de guacamayas a su hábitat original, en zonas donde aún existen importantes extensiones de selva, como lo es el estado de Chiapas.

¿Por qué cuidar las guacamayas?

Las guacamayas de nuestro país, al igual que muchos de los psitácidos que agrupan también a los loros, son organismos que se encuentran en las listas internacionales de animales en peligro de extinción. Las razones son diversas y están relacionadas principalmente con la destrucción de sus hábitats y la desmedida captura para su venta en el mercado de mascotas.

En México además de estar listada dentro de las Normas Mexicanas que agrupa a los organismos considerados en riesgo, han sido incluidas en un apartado especial que limita la venta o manejo de estas especies y han sido muy pocos los programas destinados a la recuperación de la especie en todo el mundo.

Históricamente la distribución de la guacamaya roja se extendía desde el sur de Tamaulipas y Oaxaca en México, continuando por la región de América Central hasta el Valle de Magdalena en Colombia. Del lado de los Andes en la región de los Amazonas, hasta Santa Cruz en Bolivia y el norte de Mato Grosso en Brasil.

La subespecie Ara macao cyanoptera se extendía desde México, por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y hasta el Centro de Nicaragua. Mientras la especie Ara macao macao se encontraba desde Panamá hasta Sudamérica.

La guacamaya roja (Ara macao), actualmente existe sólo en la Selva Lacandona y otras partes del estado de Chiapas. Adicionalmente, se tienen reportes de una población en Los Chimalapas de Oaxaca. Existen pocos estudios que determinan su distribución, pero de acuerdo a los registros de avistamientos entre 1980 y 2008, su población ha sido reducida drásticamente en nuestro país y esta situación también la compartimos con los países de Belice y Guatemala.

Mayor información visita www.xcaretexperiencias.mx