• Menu
  • Menu

Feria Del Gabán y la Fiesta de San Antonio de Padua en Michoacán.

Compartir artículo

A partir del 13 de junio se llevará a cabo la Feria Del Gabán y la Fiesta de San Antonio de Padua en el municipio de Charapan, además de Tingambato y Nahuatzen.

Ubicado en una zona de clima frío, en la parte más alta del corazón de la Meseta Purépecha, en Charapan, que significa lugar de tierra colorada, se instituyó la Feria del Gabán desde 1993 con la intención de preservar la tradición y usanza de esta prenda.

El gabán es una pieza que forma parte del vestir diario en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro; su elaboración tarda alrededor de dos a cuatro días dependiendo del detallado que tenga, ya que son realizados bajo la tradición ancestral del telar de madera, por lo que su calidad es de primer nivel.

La creación de gabanes es un trabajo designado exclusivamente para las manos masculinas con el uso del telar de pedal, y la elaboración de rebozos y fajas son trabajos textiles de mujeres que utilizan el telar de cintura, además de elaborar deshilados y bordados en punto de cruz o en otra técnica.

Durante la Feria, se celebran actividades culturales como música, baile, pirotecnia y la venta de gabanes y cobijas, además del Concurso Artesanal de tejedores de gabanes, en el que compiten algunos de los 20 telares antiguos de pedal que se han heredado de generación en generación. También se exponen un sinfín de artesanías típicas de la región como rebozos, fajas, servilletas deshiladas y bordadas en varias técnicas.

Las gruesas prendas de lana son el elemento central del concurso y la exposición artesanal, se realiza durante los festejos a su santo patrono San Antonio de Padua.

La Fiesta de San Antonio de Padua

La Fiesta de San Antonio es la más grande que realiza Charapan y dura varios días porque comienza una semana antes con la incorporación del Santo Patrono en las procesiones tradicionales del Corpus.

Los distintos gremios de la región organizan procesiones por separado, de tal manera que un día van los artesanos, otro los panaderos y otro los agricultores, donde cada uno de ellos saca la imagen del templo y se la lleva por el pueblo, de tal forma que toda la semana se la pasa San Antonio del templo a la calle y de la calle al templo.

En la fiesta central se le llevan mañanitas al santo, además de que se celebran oficios religiosos y tienen lugar diversas actividades deportivas; desde medio día los lugareños y visitantes se congregan en la plaza principal para disfrutar las actividades culturales en las que no puede faltar la música purépecha (pirekuas) y las danzas representativas de la etnia y por último, al caer la noche, se realizan juegos pirotécnicos.

En la localidad de Tingambato, en la víspera de la fiesta de San Antonio de Padua, se celebra con banda de música y se organiza una cena en la casa del comisionado del primer barrio, se dan las mañanitas con la banda y a los músicos se les ofrece ponche antes de llevarlos al almuerzo en casa del comisionado, por otro lado en Nahuatzen se realizan diversas actividades culturales y artesanales respectivamente.

Para mayor información visita www.michoacan.gob.mx