El reconocido TENOR HÉCTOR PALACIO, originario de tabasco, ofrecerá el concierto “Opera y Canción: Gala 2011” el próximo lunes 11 de julio a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

En esta ocasión y después de una larga estancia en Berlín, Tokio y Nueva York, el artista originario de Villahermosa, Tabasco, interpretará en la primera parte del programa una gala operística con obras de autores como Leoncavallo, Puccini, Verdi, Bizet, y otros.

La segunda parte estará integrada por conocidas piezas tradicionales del cancionero mexicano de María Greveer, Tata Nacho, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Alfonso Esparza Oteo y otros. Acompañan al tenor en este concierto, la soprano mexicana Rocío Olalde y el pianista Cruz Espinosa.

Héctor Palacio ha cantado ópera y concierto en México, Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón. Ha sido descrito como poseedor de “una voz muy agradable y emocionalmente comunicativa” (M. Fressola); “un tenor muy fino con buena presencia escénica” (N. Pantano); que canta con “emocionantes tonos robustos y exuberantes” (T. Lenihan).

Además de su profesión en el bel canto, es titulado con mención honorífica en la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también estudió música, voz y teatro.

En México ha sido becario de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM, apoyado por Plácido Domingo con quien tuvo oportunidad de cantar como solista en la Gala Latina 2001 en Bellas Artes), el INBA y el FONCA. En Estados Unidos, por American Singers’ Opera Project (ASOP), Dicapo Opera Theater y The Martina Arroyo Foundation.

Debutó profesionalmente en septiembre de 1999 con la Compañía Nacional de Opera como “El esclavo” en Salomé de Strauss. Posteriormente cantaría Tonio en La hija del regimiento y Edgardo en Lucía di Lammermoor de Donizetti con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini y el papel titular en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach con SIVAM en el CENART.

En Estados Unidos ha cantado, entre otros, Fenton en Falstaff (2002) y Rinuccio en Gianni Schicchi (2003) con ASOP; Wataru en Kesa To Morito, opera japonesa de Kan Ishii con Harmonia Opera (estreno norteamericano, 2002); Rodolfo en La Bohéme con The North Jersey Phiharmonic (2003); Javier Moreno en Luisa Fernanda con Zarzuela Company of New York (2003), que después cantaría en el I Festival CEIBA Tabasco 2003.

Ha sido tenor principal en el espectáculo Opera Senza Rencor con Dicapo Opera de Nueva York (2005), compañía en la que fue Artista Residente por dos años; realizó su debut en el Carnegie Hall con Pacific Opera (2004); don José en Carmen y Alfredo en La Traviata en concierto con Metro Lyric Opera (2005); Don José con Brooklyn Summer Opera Orchestra (2006).

Recientemente ha aparecido como Rinuccio y Alfredo con Regina Opera; Alfredo con Staten Island Philharmonic; Pollione con Metropolitan Lyric Theater; Alfred in Die Fledermaus with One World Symphoy; Rodolfo con Brooklyn Summer Opera Orchestra y con Eastern Opera Festival Orchestra, con quien además hizo su debut como Canio en Pagliacci.

En noviembre de 2007 debutó en Tokio como Pinkerton con The Fujiwara Opera. A partir de julio de 2010 ha sido distinguido como Artista Permanente de The Fujiwara Opera Company y miembro de The Japan Opera Foundation.

Este concierto es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La entrada es libre.

Para mayor información visite:   sectur.tabasco.gob.mx

0 comments

You must be logged in to post a comment.