• Menu
  • Menu

P.H. Un Lugar Común

Compartir artículo

“La tapa se inventó para cubrir lo que uno no quiere ver.”
Claudio Mattos

Por Tere Resa

El pasado miércoles 21 de septiembre se presentó a la prensa la obra P.H. Un Lugar Común en el Teatro Xola-Julio Prieto.

La obra es de Claudio Mattos, quien nació en Argentina en el año de 1979. Es actor, director, profesor y dramaturgo. Tiene una vasta experiencia en teatro y cine. La obra que hoy nos ocupa es de su autoría; la dirección, de Ygnazio Pétriz; y la producción, de La Bikia.

El argumento, debo decir, es lineal, por lo que no ofrece problemas en su comprensión; tampoco tiene saltos en el tiempo. P.H. Un Lugar Común trata sobre un chavo cuya novia lo ha abandonado. Roy está cumpliendo treinta años de edad y lo único que desea es pasar el día alejado de la gente; sin embargo, sus amigos de infancia y juventud deciden hacer una reunión improvisada en la casa de éste.

Conforme va pasando el convivio, se va desvelando un gran secreto: Fionna, la novia del protagonista, ha tenido sus “queveres” con dos de sus amigos, lo que pone a prueba la amistad de cada uno de ellos.

Roy, Franco, Delio, Mirco y Nahuel son los típicos jóvenes de nuestro siglo XXI. Esto lo sabemos por la manera encómo visten y se expresan. Los podemos ubicar en la clase media y con cierto nivel cultural. Hay un pintor, un empresario, un soñador, un empleado y un filósofo. De acuerdo a ellos, su vida la pasan estupendamente. Todo va bien hasta que Franco se desvanece, y la obra da un vertiginoso giro de 180°.

Ahora estamos conscientes de que el desencanto de nuestros tiempos ha atrapado a los personajes. Cuando, en la intimidad, se descubre el juego de Fionna, los cinco amigos revelan todo aquello que les está lastimando en lo más profundo de su ser: la depresión, el pesimismo, la desubicación, la soledad, la inmadurez, la cobardía y en contrapartida: la ilusión de llegar a ser triunfadores, cada uno a su manera. Todos, definitivamente, tienen un lugar común: desamor, drogas, negocios fallidos; en suma, traición en cualquier aspecto de la vida.

El condominio horizontal en México equivale a la es propiedad horizontal (P.H.) en Argentina. En el lenguaje simbólico, todos caminan juntos, se acompañan en la aventura de la vida. Los valores y anti valores van de la mano; las buenas y las malas costumbres van juntas: el problema ontológico del que tanto habla Roy. Va de la alegría a la tristeza; de la insensatez a la reflexión; de la irresponsabilidad al compromiso.

P.H. Un Lugar Común se presenta, en su segunda temporada, todos los miércoles hasta el 30 de noviembre en el Teatro Xola-Julio Prieto a las 21:00.

Para mayor información consulte: http://fidteatros.com.mx/