• Menu
  • Menu

Festival de Jazz de la Riviera Maya 2011

Compartir artículo

El Festival de Jazz de la Riviera Maya, llega a su novena edición del 24 al 26 de noviembre de 2011, a lo largo de estos años el festival ha logrado cautivar la imaginación y el corazón de los amantes de la música. En el marco del festival Enrique y Fernando Toussaint harán un tributo para su hermano Eugenio.

Grandes leyendas y ganadores del Grammy han pisado su escenario, entre los que destacan George Duke, Four Play, Sergio Mendes, Herbie Hancock, Ivan Lins, David Sanborn, Earl Klugh, Armando Manzanero y Sacbe entre muchos otros que han tenido la oportunidad de deleitar al público de la Riviera Maya.

Durante este tiempo el Festival de Jazz se ha posicionado como un gran evento musical del destino, pero sobre todo se ha convertido en una gran atracción de la Riviera Maya. Esto es parte del compromiso del ofrecer una experiencia inolvidable para quienes visitan el destino, ofreciendo la oportunidad de disfrutar durante 3 días no solo de todas las bondades que ofrece el destino, si no también de excelente música que tan solo pide estar presente en la Riviera Maya para deleitar nuestros oídos.

La cartelera…

Inicia del 24 de noviembre

El festival dará inicio el jueves 24 de noviembre contando con la presencia de Natalia Lafourcade, artista talentosa, atrevida e irreverente, que ha sabido defender su insolencia musical para componer melodías honestas y sin catalogo. Ganadora de premios MTV y nominada al Grammy Latino. La invitación que le hiciera la Big Band Jazz de México a participar con ellos en un concierto, la llevo a formar su propia banda de jazz con la cual hizo una temporada de presentaciones en la Ciudad de México. La frescura y energía de Natalia Lafourcade serán un buen comienzo para festival.

La velada continuara con el tecladista y compositor de Filadelfia, Jeff Lorber un gran exponente del jazz fusión, un movimiento que mezcla el jazz tradicional con ritmos y elementos de rock, R&B, funk y sonidos electrónicos. Durante su larga trayectoria ha colaborado con grandes personalidades de la música como Dave Koz, Eric Benet, Herb Albert, Laura Branigam, Herbie Hancock y Chick Corea.

El cierre de la primer noche del festival será a cargo de un magnifico exponente del R&B, rock y jazz, Randy Brecker trompetista originario de Filadelfia, reconocido por acompañar a grandes figuras artísticas mundialmente reconocidos desde James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Steely Dan y Frank Zappa.

Cartelera del 25 de noviembre

El segundo día del festival viernes 25 de noviembre, dará inicio con un velo de nostalgia y recuerdos que invadirán el ya tradicional escenario sede de playa mamitas, en el cual Enrique y Fernando Toussaint en compañía de Enrique Pat rendirán homenaje a la trayectoria de uno de los mejores músicos y compositores más importantes del jazz y la música en México, Eugenio Toussaint. Con un proyecto nuevo y con melodías de su propia inspiración compuestas especialmente para el homenaje, de uno de los pilares musicales de la historia de México. Su paso con Sacbe por el Festival de Jazz dejo una huella imborrable en la memoria de cada uno de quienes tuvieron la fortuna de escucharlo.

La noche sigue para encontrarnos con la presentación de Jon Anderson vocalista de la legendaria banda de rock progresivo “Yes”. En el verano de 1968, Anderson se unió a un grupo llamado Mabel Greer’s Toyshopque también lo formaban el bajista Chris Squire y el guitearrista Peter Banks. Andersonencabezó esta banda, por algún tiempo para después formar con Squire y Bank el grupo Yes, con Bill Brufordcomo baterista y Tony Kaye como tecladista. Su álbum debut fue editado en 1969.

Stanley Clarke leyenda de la música y ganador del Grammy a Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo 2011 cerrara de la segunda noche asegurando una velada muy especial. Artista, interprete, compositor, director, arreglista, productor y compositor de música para cine, uno de los más celebres bajistas en el mundo con más de 36 años de carrera y que ha impulsado notablemente el bajo a nuevos límites, Stanley Clarke posee un sentido de la lírica y la melodía inspirada por sus héroes del bajo Charles Mingus, Scott LaFaro, incluyendo a no bajistas como John Coltrane. Clarke reconoció la oportunidad de impulsar el bajo, su instrumento en un papel de solista.

El sabado 26 de noviembre

La noche de cierre de la novena edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, dará inicio con la presencia de Alex Otaola, reconocido músico que ha sido parte de agrupaciones mexicanas como Santa Sabina, la Barranca y San Pascualito Rey. Otaola, quien a lo largo de 15 años de carrera profesional se ha presentado en los principales foros y festivales del país, y en ciudades importantes como New York, Chicago, Los Ángeles, Toulouse, Berlín, Dublín, Madrid, Barcelona, Tokyo, Osaka, Kyoto e Hiroshima, ahora hace gala de su presencia en este festival.

Durante la noche del cierre de este magno evento hace presencia Richard Bona, un músico que defiende su concepto de música universal: generosa y accesible para todos. Nació en la pequeña población de Minta, en Camerún. Bona, encuentra en sus instrumentos la fluidez necesaria para mostrar sus composiciones naturales, lo que hace único a este reconocido instrumentista que toma sus composiciones de lugares y estilos muy distintos; África, el jazz y la fusión.

Los ritmos inigualables de Los Yellowjackets finalizaran la novena edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya. Lanzaron en 1981 su primer trabajo de estudio, y desde entonces se han mantenido en constante actividad, grabando más de una veintena de discos y con giras por diversos rincones del mundo. Ahora, conmemoran sus 30 años juntos, como grupo de jazz fusión.

A los aficionados al jazz, al igual que a los amantes de la música en general, se le obsequiará la oportunidad de tener la extraordinaria experiencia de ver y oír a esos maestros tocando bajo las estrellas sobre una de las playas privilegiadas de Playa del Carmen, Playa Mamitas como acústica el sonido de las olas del Caribe rompiendo sobre la arena.

Festival de Jazz de la Riviera Maya 2011, simplemente un regalo inigualable, requiriendo solo de tu presencia en la Riviera Maya para que puedas ser parte de esta sublime experiencia.

Más información: www.rivieramayajazzfestival.com

Eugenio Toussaint

Nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Inició su carrera profesional a sus 18 años, con una formación autodidacta, y sólo hasta 1974 estudió en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

A sus 21 años se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la República Mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original.
Un año después fundó el grupo Sacbé, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano.

En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando, viajó a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis. Tras un año de estancia en los Estados Unidos, recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Ángeles, California, en donde conoció a Jon Crosse, saxofonista norteamericano, con quien formó una nueva versión de Sacbé.2 Ese mismo año realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris. De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical.

En 1986 regresó a México para desempeñar principalmente su papel de compositor de música de cámara. Sus piezas han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en dos ocasiones una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hizo una presentación especial para HECHO EN DERECHO, en la facultad de Derecho de la UDG, el 06 de abril de 2005.

Murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2011.

Información biográfica de Wikipedia