• Menu
  • Menu

Exposición fotográfica: Revolución Mexicana en LA

Compartir artículo

El Instituto de Investigación Getty presentó, en la Biblioteca Central de Los Ángeles, imágenes de la Revolución Mexicana en una exposición que lleva el nombre de: A Nation Emerges: The Mexican Revolution Revealed (Una nación emerge: La Revolución Mexicana.

Las imágenes de la Revolución Mexicana (1910-1920), muestran una década que transformó a una nación, y que fue extensamente documentada tanto por fotógrafos mexicanos, americanos y europeos, así como caricaturistas.

Las imágenes, presentadas por El Instituto de Investigación Getty y la Biblioteca Publica de Los Ángeles, muestran a un país en guerra, como lo expresan los avisos de Getty, nunca antes y quizás nunca más se han capturados tantas imagines de un país en guerra con ese nivel de escrutinio y fascinación.

Son más de 130 fotografías, ilustraciones y mapas, en las que no faltan imágenes de Pancho Villa, Emiliano Zapata y las valientes soldaderas. Además, incluye una selección de pósters del Siglo 20 y 21, del Centro de Estudio de Gráficos Políticos, que contextualiza la historia de la Revolución Mexicana.

Los fotógrafos mexicanos y extranjeros que se encontraban en la Ciudad de México y a los largo de la frontera con Estados Unidos produjeron imagines que se convertirían en la cobertura periodística para México y el mundo. Tanto los fotógrafos como los revolucionarios entendían la importancia de documentar los que sucedía y hacker conciencia para apoyar al movimientos revolucionarios.

Entre las imagines más icónicas de la exhibición esta la de Pancho Villa montado en su caballo y otra de él sentado en la silla presidencial con Zapata a su lado.

“Cuando una fotografía pertenece a un evento en especifico y narra su propia historia es cuando se vuelve icónica, su objeto pierde importancia en comparación a lo que la fotografía representa en la mente colectiva”, dijo Beth Guynn, catalogadora senior de colecciones especiales para Getty Research Institute y curadora de la exhibición.

Para acompañar esta exposición se ha diseñado una audio guía, en la que se narran las histories de los objetos más significativos.

DÓNDE: Central Library, 630 W. Fifth St., Down Town, Los Angeles.
CUÁNDO: Inició en septiembre 2011 y termina el 3 de junio de 2012
The Library Foundation of Los Angeles www.lfla.org
Más información en: www.getty.edu