• Menu
  • Menu

ORTODOXIA Y HEREJÍA EN IBEROAMÉRICA, A DEBATE

Compartir artículo

Especialistas de España, Cuba, Estados Unidos y México participarán en el V Coloquio Internacional Religión y Símbolo, que abordará el tema “Ortodoxia, heterodoxia y herejías” del 15 al 17 de agosto, el foro académico analizará religiones como el cristianismo, el islamismo, el judaísmo y el hinduismo.

La historia de las religiones que han marcado el pensamiento y el destino de las sociedades, causantes muchas veces de guerras, rupturas, divisiones y castigos que llegan incluso a la pena de muerte para quienes se separan del dogma establecido, será revisada por un grupo de especialistas de España, Cuba, Estados Unidos y México, en el V Coloquio Internacional Religión y Símbolo, con el tema central Ortodoxia, heterodoxia y herejías.

La antropóloga Yólotl González Torres, coordinadora del foro académico, informó que con el objeto de abordar el devenir de religiones como el cristianismo, el islamismo, el judaísmo y el hinduismo, estudiosos de diversas instituciones académicas se darán cita del 15 al 17 de agosto en el Centro Cultural Isidro Fabela, sede del coloquio organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Subrayó la importancia de hacer una revisión del desarrollo de este conjunto de religiones que han imperado en la sociedad y que hoy en día siguen siendo causa de enfrentamientos o del surgimiento de sectas, cuyas discrepancias también generan conflictos, pese a que proceden de un tronco común.

La especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH indicó que conceptos como ortodoxia, heterodoxia y herejía prevalecen en la actualidad, en la medida en que varias sociedades aún aplican estrictos dogmas que guían la conducta de sus habitantes.

“Es el caso de sociedades como Egipto, en donde vemos cómo grupos ortodoxos han vuelto a tomar el poder y a imponer sus leyes, como la sharia (código islámico de conducta), considerada la ley del Estado. Otra ortodoxia que resurgió es la de Irán, que había tenido una gran apertura cuando gobernó el sha Mohammad Reza Pahlavi —a pesar de todos sus defectos porque también era considerado un represor—, pero a su caída volvió a imponerse la ortodoxia, que afecta particularmente a las mujeres”.

Yólotl González añadió que el pensamiento más ortodoxo es el que echa la culpa a la mujer de ser la causante de una serie de males de la humanidad, empezando por el pasaje bíblico de Adán y Eva.

“La ortodoxia surge en distintas circunstancias con la imposición de un dogma, pero en muchas ocasiones aparecen divergencias a las que se denomina heterodoxia, como sucedió con el cristianismo, que se derivó del judaísmo. Con el paso del tiempo, el cristianismo se volvió una ortodoxia, sobre todo desde que Constantino —hacia el siglo IV— lo convirtió en la religión oficial.

“Esto también sucede con el Islam, cuyo aspecto ortodoxo es el sunismo, que desde épocas antiguas ha tenido divergencias con los chiitas y otras sectas que surgieron posteriormente. Ser heterodoxo en algunas religiones conlleva muchas veces a la pena de muerte, como sucedió con los poetas sufíes en el Islam, que fueron condenados a muerte en la época medieval”.

Comentó que de la misma manera en México, durante la época colonial, muchos de los que fueron procesados por la Inquisición eran protestantes, al ser considerados herejes, no obstante que los protestantes eran parte del cristianismo.

Al abundar sobre la suerte de los herejes, la antropóloga González Torres señaló que por ejemplo en el Islam, una persona musulmana que se convierte a otra religión, es considerada no solo hereje sino apóstata, lo cual lleva a la pena de muerte.

“Para otras religiones esto es más laxo y la herejía es una cuestión superada, sobre todo en estos tiempos en que existe una especie de ‘religión a la carta’, con gente que es medio budista y medio cristiana, y participa de varias creencias y rituales; el budismo en un principio fue considerado una heterodoxia dentro del hinduismo, al igual que el cristianismo cuando se separó del judaísmo”.

Si bien, la experta del INAH consideró que dentro del cristianismo hay grupos ortodoxos, más apegados al canon, no existe una actitud intolerante o represiva hacia otras religiones o sectas que van surgiendo en esta era de globalización. “En México no hay discriminación hacia quienes profesan otras religiones, en ocasiones, surgen conflictos aislados, como en Chiapas, donde los grupos indígenas no aceptan a los protestantes, pero mucho depende también del área geográfica, pues hay estados de la República mucho más ortodoxos que otros”.

Yólotl González, presidente honoraria de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, señaló que el objetivo de este quinto coloquio es promover el intercambio académico entre los estudiosos del fenómeno religioso en Iberoamérica.

En este sentido, dijo, de España se tendrá la participación de María del Pilar Marcos Sánchez y Ramón Teja Casuso, ambos de la Universidad de Cantabria; José Fernández Ubiña, de la Universidad de Granada; Serafín Fanjul García, de la Universidad Autónoma de Madrid; mientras que de Cuba estará Yoana Hernández, del Instituto de Historia; de Estados Unidos participará Luis González Reimann, de la Universidad de California, Berkeley, y de México, Arturo Ponce Guadian, de El Colegio de México; Roberto Sánchez Valencia, de la UNAM, y Esther Shabot, del periódico Excélsior.

El V Coloquio Internacional Religión y Símbolo, “Ortodoxia, heterodoxia y herejías”, que se realiza en coordinación con la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo en la Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela, localizado en Plaza San Jacinto 15, colonia San Ángel, delegación, Álvaro Obregón. Mayores informes en el teléfono 40-40-54-00 ext. 4346.

Comunicado del INAH