• Menu
  • Menu

Miel en corazón

Compartir artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La miel acaricia la piel y poco a poco se va uniendo a ella suministrando antioxidantes y vitaminas que cada una de las células aprovechan para hidratar y nutrir la piel.

Este es el tratamiento signature del Willow Stream Spa del Fairmont Mayakoba. Un tratamiento revitalizante para la piel que aprovecha las propiedades naturales de la miel como un excelente antioxidante y antiséptico además de la cantidad de vitaminas que contiene como la B, E, D y C.

Si spa significa salud en agua, el tratamiento Miel en el Corazón nos ofrece salud en miel. Este tratamiento de Willow Stream Spa de Fairmont Mayakoba deja claro como las propiedades de este elixir natural beneficia la salud de nuestra piel, además de darnos un momento de consentimiento y relajación.

Haciendo alusión a la ceremonia tradicional de Temascal Maya, en el que la miel simboliza la dulzura de la vida. Una pequeña oración en la que se llama al bien espiritual y físico de la persona anuncia que el ritual de sanación corporal ha iniciado y la terapeuta aplica una mascarilla corporal de miel que tiene como objetivo hidratar y nutrir la piel.

Esta mascarilla es retirada por una ducha Vichy que consiste en una tira de regaderas que proporcionan un momento de hidroterapia de estímulos mecánicos y térmicos. Una vez que se retira la miel, se continuar con un masaje relajante con el dulce sonido del agua de la ducha, como una lluvia tropical. La cama esta acondicionada especialmente para este tratamiento, es de una sola pieza de madera y permite el paso del agua.

La experiencia finaliza tomando un sorbo de miel melipona.

Es importante asistir al spa al menos 40 minutos antes del tratamiento para disfrutar de las áreas húmedas, el spa cuenta con jacuzzi, vapor y un salón de aromaterapia en la sección para damas y en la de caballeros, este último es sustituido por un sauna. Para Miel en el Corazón se recomienda tomar un baño de vapor antes del tratamiento para ayudar a eliminar las impurezas y lograr una limpieza profunda.

 

Elixir maya

Las abejas meliponas producen una miel con una calidad excepcional, desgraciadamente estas se encuentran en peligro de extinción. La utilización de esta miel es en apoyo a las comunidades mayas, el hotel es un gran promotor del uso de productos regionales, de la sustentabilidad y la ecología.

La abeja melipona es una especie endémica de la Península de Yucatán que debido a la deforestación, a la llegada de abejas europeas cuya producción de miel es significativamente mayor y el crecimiento de la mancha urbana sus poblaciones han ido disminuyendo al grado que hoy se encuentra en peligro de extinción.

La particularidad de la abeja melipona o Melipona beechii es que carece de aguijón y su miel es valorada por sus propiedades medicinales.

La crianza de la abeja Melipona /XUNAN CAB ha sido parte importante de la religión y cultura Maya por más de mil años. Los antiguos Mayas comercializaban la miel de esta abeja y en la actualidad, la miel de esta abeja es usada como antibiótico natural, ya que ayuda a desvanecer cataratas, previene las infecciones en la garganta y ayuda a dar elasticidad a los músculos de la madre al momento del parto.

En 2010, la oficina local del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) actuó como enlace entre el Hotel y la cooperativa de “Flor de Tajonal” para apoyarles con fondos para la creación y constitución de la marca “Flor de Tajonal” que les permite vender los productos que elaboran a base de miel melipona, como resultado se instalaron el apiario de abeja melipona en el jardín de Willow Sream Spa.

Para poder instalar las dos colmenas en el jardín del Spa, las mujeres que conforman la cooperativa de Flor de Tajonal llevarón al Aj’men (xaman) de su comunidad para que realice una ceremonia en la cual éste pide permiso al espíritu de las abejas y a los “Bacab” (guardianes de los 4 puntos cardinales), para preguntar cuál sería el lugar apropiado y en el que las abejas se sentirán cómodas. La tradición maya dice que de no hacer el ritual, las abejas irán en busca de otro lugar.

Willow Stream Spa, no solo apoya a las comunidades mayas a través del uso y compra de sus productos, además vende en la boutique otros artículos producidos por la cooperativa de Ak Kuxtal.

http://akkuxtal.blogspot.mx

 

Apoyo comunitario

En 2008 Fairmont Mayakoba aplicó para el premio de Fairmont Hotels & Resorts “Fairmont CARES” el cual apoya un proyecto de alto impacto en la comunidad del hotel ganador. El hotel fue acreedor de fondos con el cual se estableció la meta de beneficiar a 21 grupos de artesanos (familias mayas) en 13 comunidades que viven y trabajan en la comunidad de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. El programa, al concluir, benefició directamente a un total de 107 familias y 114 productores relacionados con la cadena de producción.

En 2010 Fairmont Mayakoba aplicó nuevamente para el premio “Fairmont CARES” siendo acreedor de fondos para apoyar durante dos años a los artesanos que conforman la asociación civil sin fines de lucro U’yoolche A.C. la cual apoya a un grupo de artesanos de la Riviera Maya que han desarrollado productos artesanales de madera y fibras textiles. Estos productos son hechos de manera tradicional (con lo que apoyamos el conocimiento y tradiciones locales) y los ingresos derivados de la venta benefician al a comunidad.

 

Comunidad Ak Kuxtal

La comunidad maya a formado Ak Kuxtal, una empresa que tiene como objetivo dar empleo a sus miembros preservando las tradiciones locales.
Entre los productos que producen están: conservas, ungüentos y artesanías hechas con madera sustentable y otros materiales de la región, utilizando prácticamente las mismas técnicas que sus ancestros.

Bajo el patrocinio y orientación de Fairmont Mayakoba, Ak Kuxtal, cuenta con los fondos para adquirir equipo y materiales para formalizar sus actividades con un modelo de negocio sostenible, evitando la intervención de terceros y obtener mayores ganancias al comercializar sus productos directamente con las empresas turísticas de la zona.

 

Propiedades y usos de la miel

Terapéuticos: Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

Energético: Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.

Cicatrizante: Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

Resfríos, tos, dolor de garganta: Es usada para el alivio sintomático del resfriado. Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano.

 

Más información en: Willow Stream Spa

 

Con ifnormación de Fairmont Mayakoba y Wikipedia