• Menu
  • Menu

Visita los Altos de Jalisco

Compartir artículo

Texto: Olivia Galvan

Fotos: Hector Ayala

Salí de la ciudad de México rumbo a los Altos de Jalisco sin imaginar o con muy poca idea de las sorpresas que me encontraré en esta región. El estado de Jalisco es famoso por su tequila, mariachis, y por sus  playas pero su historia y su gente van mucho más allá.

Tuve la oportunidad de conocer seis de los ocho municipios que conforman los Altos de Jalisco, esta zona se divide en sur y norte conectadas por la carretera estatal 307 que los comunica con la carretera Federal 15 que conecta a Jalisco con Michoacán y el Estado de México.

 

Tradición Charra.

Nuestra primera parada es en Unión de San Antonio, ¨La Unión¨ como coloquialmente se le conoce, fue fundada entre los años 1770 y 1771, está ubicado al noroeste de Estado.

Ahí en el Rancho de Tunas Altas ya nos esperaban  con una gran comitiva conformada por Susana Muñoz, Presidenta del Consejo de turismo de la región de Los Altos Norte, el Regidor de turismo Germán Gutiérrez y que mas decir que el Presidente Municipal el ciudadano Jesús Hurtado González quien ha apostado fuerte por el turismo.

También como parte de esta comitiva se encontraba quien fuera orgullosamente para la región Reina de Belleza en el 2007 y suplente de la Señorita Región de los Altos en el 2008 Anabel Pérez ahora Directora de turismo del Municipio.

Después de  la presentación y conmovedoras palabras hechas por nuestra comitiva, el señor Juan de Dios Moreno y su encantadora familia quienes nos abrieron su casa para darnos esta grata Bienvenida y al los que honran en nuestra presencia con la entrega de un reconocimiento por parte del municipio y en coordinación con la Dirección de Turismo por mantener viva la tradición de la charrería, nos invitan a pasar a su Lienzo Charro.

Ya en el Lienzo nos deleitan con una gran presentación de este arte charro. Mientras van ocurriendo las suertes y a pesar de la detallada introducción que nos dieron sobre la técnica y nombre de éstas, yo no puedo dejar de ver el gusto, el  verdadero placer con el que la familia Moreno las realizan, pasión que se nos contagia, lo veo en sus caras, en las nuestra, nos hacen sentir que esté arte es para nosotros y que es un placer para ellos brindarlo, no están ahí por el reconocimiento están por el amor a su tradición, tradición que va de generación en generación en la Región de los Altos. Y que estos muchachos y su padre se toman el tiempo y la dedicación día con día a pesar de la responsabilidad que tienen también con sus estudios ya que algunos de ellos ya están en la universidad.

La familia Moreno, también nos tenía preparada una deliciosa y tradicional comida, nos deliraron con un mole ranchero,  quesos de manufactura artesanal y nopales cristeros que fueron enviados de San Diego de Alejandría nuestra siguiente parada, que al enterarse que comeríamos en La Unión no quisieron que dejáramos de probar sus distintivos nopales cristeros, los cuales son preparados al horno dentro de la penca del nopal, con diferentes ingredientes como chile, cebolla y dependiendo del gusto puede rellenarse de muchas maneras.

Después de una deliciosa comida y la grata convivencia con nuestros anfitriones tenemos que despedirnos para partir a seguir conociendo Unión de San Antonio.

Rumbo al Centro del Municipio, nos topamos con  el Lienzo Charro. En La Unión, se encuentra el segundo más antiguo e importante Lienzo Charro de México, albergando dentro de sí la fiesta mas popular del pueblo, el famoso Coleadero de las fiestas de Septiembre al que asisten representantes de la charrería de todo el país.

Más adelante nos encontramos con la Calzada de los Arcos una

hermosa avenida empedrada y arbolada que nos lleva a los Arcos monumento por el que lleva su nombre y que nos da la bienvenida.

Lo primero que puedo notar al cruzar los Arcos es la impecabilidad de sus calles, no hay  ni un chicle tirado, limpieza hacia donde mires, me comentan que la gente de este lugar barre su banqueta antes de salir de sus casas para realizar sus diferentes actividades muchas de las cuales son en León, Guanajuato, una de las ciudades con las que colinda nuestro estado en su parte este.

Me parece ver muy poca gente, es jueves, imagino que en su plaza principal los fines de semana se reúnen las familias a disfrutar de una rica nieve rodeados por el casco de la antigua hacienda de los Adobes, su monumental Parroquia del Señor de la Misericordia que es el patrono del municipio y su Templo de San Antonio con sus fantásticas cúpulas, que se ve pequeñas pero al medirlas su diámetro resulta mayor.

El quiosco, la columna de la independencia, sus fuentes y sus portales… Un pueblo verdaderamente hermosos y con mucha historia y tradición.

Orgullosos por su historia cristera.

Nuestra segunda parada es en San Diego de Alejandría, del cual ya tuvimos una probadita con sus nopales Cristeros.

 

En San Diego de Alejandría nos encontramos con sus majestuosos arcos  que aunque fueron inaugurados en el 2009, y siendo una obra relativamente contemporánea, se integran perfecto con el entorno entrelazando sus principales vías de acceso.

En su centro se encontraban la Reina del municipio y su acompañante, ambos vestidos con hermosos trajes típicos.  Es una imagen hermosa ver estos charros portando orgullosamente sus vestimentas.

San Diego de Alejandría entre otras cosas es famoso por sus sombreros, distintivos que dan personalidad a nuestro charro mexicano y que son elaborados por las manos de mujeres talentosas con diseños únicos.

También somos recibidos por el profesor Juan Antonio Palos, Director de Cultura y Turismo del municipio y maestro en Historia quien nos pide una disculpa en nombre del Presidente Municipal Juan Manuel Rojas por no poder estar con nosotros para darnos la bienvenida debido a un contratiempo. Conocer al profesor Palos es conocer la historia la historia del lugar.

El profesor nos recibe gustoso, de verdad ha preparado una cálida y espectacular bienvenida que nos emociona y nos hace sentir importantes.

San Diego de Alejandría esta situado en la mesa central y es considerada como una de las  Puertas de entrada a los Altos de Jalisco ya que limita al este con el Bajío del estado de Guanajuato.

Aquí se realizó el primer movimiento Cristero el 31 de diciembre de 1926,  y el 30 de junio se da la amnistía a todos los guerrilleros de los Altos de Jalisco.

¨Nuestro pueblo es netamente Cristero, no aparecemos en la historia de la Revolución ni de la Independencia, aquí somos inicio y fin de la Cristera de Jalisco, tenemos Santos, tenemos héroes, tenemos libertad de religión, hubo muchas muertes injustas, si, pero es lo que pasa con las revoluciones¨, nos dice orgulloso el profesor Palos.

También nos cuenta que se cree que San Diego existe desde 1700 por unas galeras que calculan de esa época, y por un registro de compra de 1753 de la Hacienda de El Comedero, una hacienda que conformaba todo San Diego y parte de San Julián.

El Profesor, tienen muchísima información histórica sobre su pueblo, ha realizado una exhaustiva investigación sobre la Cristera y está orgulloso de ello.

Conforme voy conociendo a los Alteños, mas me doy cuenta de lo orgullosos que están de su historia y de que les encanta compartirla con nosotros.

Seguimos con el recorrido y conocemos su centro histórico con su jardín de dos pisos  y sus 16 bancas labradas en cantera que datan de 1850, su Templo con sus coloridos mosaicos de la época del Porfiriato y sus retablos en espejo.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe que figuró como cuartel y caballeriza, en su atrio se encuentras los bustos de Pablo García Fernández y el Seglar Ramón Parada López dos mártires de la gesta cristera, es otro sitio obligado a visitar.

En su casa de cultura, nos encontramos con una exhibición de artesanías, los artistas artesanos nos muestran cómo se bordan los famosos sombreros charros. También encontramos hermosos trabajos de Piteado que aplican desde cinturones y billeteras hasta en sillas de montar. Velas originales que aunque nos son oriundas del lugar algunas mujeres adoptaron la técnicas para crear hermosas y muy trabajadas figuras de cera.

La casa de cultura posee una gran colección de fotografías y mobiliario que nos ubican en la época, además de una cantidad de leyendas e historias que nos ilustran y encantan.

Así nos despedimos de San Diego de Alejandría, emocionados por su historia, y con el orgullo y agradecimiento de su gente para continuar  nuestro recorrido.

Confort actual dentro de una propiedad del siglo XVII

El Hotel & Spa Hacienda Sepúlveda ubicado en Lagos de Moreno, nos recibe al anochecer  por un tranquilo camino arbolado, apenas se pueden distinguir enormes agaves la noche no nos lo permite, pero el recorrido por sus interiores iluminados nos transporta a otra época, esta hacienda debe su nombre a sus fundadores Don Juan y Bernardo Sepúlveda, españoles a los que les fue donada la tierra por el Rey de España durante la colonización de México.

Fundada en 1684 se habilita como hotel en el 2001 siendo rediseñada para tal, muchos de sus elementos originales han sido reubicados y reutilizados como elementos decorativos como el zarzo que se encuentra en la recepción o el bebedero del corral que ahora es una fuente colocada en un hermosos pasillo que nos lleva de la recepción, al interior del hotel.

El recorrido es muy interesante, no se podría uno imaginar que estos espacios tan acogedores de decoración un tanto ecléctica pudieran haber sido bodegas que son ahora master suites, el granero ahora como el lujoso Spa, el corral que es el enorme restaurante o la cochera de los carruajes redecorada con elementos un poco mas divertidos y no tan tradicionales para convertirse en el Bar o lo que fueron las caballerizas que ahora albergan una enorme y tentadora piscina.

El hotel ofrece diversas actividades como cabalgatas con visita a diferentes haciendas (ya que Lagos es una de las zonas más ricas en haciendas), también ofrece espacios como un lago o tranquilos y hermosos jardines  que se acondicionan para eventos sociales y una sala de conferencias con Internet.

Definitivamente es un hotel destino, entre sus acogedoras habitaciones, increíbles espacios, servicios y actividades no querrás salir, además de que si decides regresar seguro encuentras caras conocidas ya que hay un gran sentido de pertenencia hacia esta propiedad  con trabajadores que han estado con la familia por casi cuarenta años.

Nuevo día nuevo destino, Villa Hidalgo

Punto de descanso para los viajeros que transitaban hacia Guadalajara a importante polo de abastecimiento en la industria de la ropa.

Cuando uno llega a Villa Hidalgo se sorprende de los cientos de tiendas a lo largo de sus calles, es un paisaje muy colorido, prendas y prendas de muchos colores y estilos hay para toda la familia y a muy buen precio.

En sus modernas plazas y centros comerciales podemos ver escaparates impresionantes con ropa de súper moda u otros mas tradicionales y conservadores, lencería, ropa de punto, deportiva y de alta costura todas ellas con una  calidad que deja satisfechos hasta a los mas exigentes y por supuesto con muchas ganas de regresar.

Además de ser un paraíso para los que quieren renovar su guarda ropa o hacer negocio, su historia es muy interesante, el área formó parte de “Gran Caxcama” conocidos por su belicosidad sus moradores siempre fueron un problema para la administración de la Nueva Galicia ya que en esta región se propiciaban robos, enfrentamientos y asaltos a los que transitaban con mercancías que se destinaban a Guadalajara.

Su nombre es en honor de Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria y se cree que pernoctó en este lugar después de la derrota que sufrió en el Puente de Calderón, pero no fue siempre conocida por este nombre, la tradición oral cuenta que el pueblo fue fundado por los hermanos Soto, tres españoles procedentes del norte de la república que fincaron sus casas al sur de lo que hoy es el centro de la ciudad, posteriormente se edificaron nuevos hogares y se le reconoce como Paso de Soto. Pese al poco conocimiento que se tenía sobre técnicas de construcción, sus calles se trazaron con buen alineamiento y simetría. Como era una parada de descanso para los viajeros, fue también conocido como “Paso de las Carretas” nombre que fue sustituido luego por “Paso de Esparza”, mas tarde “Paso de la Santísima Trinidad” y así hasta llegar a ser Villa Constitución en 1922.

Aunque ya había familias trabajando a pequeña escala, la fabricación textil tiene un gran crecimiento con la llegada de la energía eléctrica.

En la actualidad las fábricas textiles de Villa Hidalgo han integrado la tecnología de punta con maquinaria computarizada, lo que lo ha consolidado a esta localidad como un centro textil y comercial, el cual ocupa el cuarto lugar de importancia en este ramo dentro de la República Mexicana.

Teocaltiche, color y nostalgia por los juguetes de nuestra infancia, la cuna del sarape.

La manufactura de artesanías, es una de las actividades mas importantes de Teocaltiche, la talla en madera para hacer juguetes y utensilios domésticos data desde 1584, entonces se hacían en un torno de violín utilizando pies y manos, la técnica ha evolucionado y ahora se utilizan motores.

Aunque hoy en día ya no es común ver a los niños jugando con estos tradicionales juguetes, no puedes dejara pasar la oportunidad de adquirirlos y llevarlos a casa como objetos decorativos y porqué no de colección, valeros, yoyos, perinolas, y churumbelas se pueden encontrar en crudo o pintadas a mano con diseños y colores que llaman mucho la atención.

Prensas para hacer tortillas, cucharas, saleros, vasos tequileros, y copas, son algunos ejemplos de enseres tallados en madera de mezquite, álamo y sabino que también aquí se elaboran.

El hueso tallado a mano es otra de las maravillas de aquí, me dicen que muchos de los espectaculares trajes charros, portan botones de éstos artesanos.

Para todos los gustos y espacios se pueden encontrar desde finísimas y detalladas miniaturas de dominós y ajedrez, hasta grandes y bien construidos. La llegada del ajedrez a Teocaltiche se le debe al señor Cura Don José María Rodríguez quién fue el primero en llevar un ajedrez a su congregación, desde entonces éstos ajedreces de hueso solos o combinados con madera son reconocidos y han dado la vuelta a mundo.

Otro de los orgullos de Teocaltiche es que a ellos se les atribuye el nacimiento del sarape y no podemos dejar pasar por alto los sombreros, antiguamente se fabricaban de palma de soyate cocido a mano con hilo de ixtle torcido y untado con cera de Campeche, actualmente son fabricados de diversos materiales y estilos.

Caminando por su Plaza me percato nuevamente de la limpieza del lugar, vivir en la ciudad de México te hace indolente ante la basura de sus calles,  tratar de crear una consciencia al respecto es desgastante y a nuestros gobernantes no les es tema de importancia, sin embargo las muchas inundaciones que ocurren con las lluvias, las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son sus causales, por eso no deja de admirarme mas ya no sorprenderme, si en toda ésta región se mantienen las buenas costumbres y educación significa que es posible y que solo depende de sus habitantes.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es la construcción del siglo XX más imponente de la región, aunque suena a frase hecha, cuando te encuentras frente a su enorme fachada de cantera rosa con sus dos torres te fascinas con su grandeza. La cúpula ilumina su interior a través de sus finos vitrales, sus arcos interiores y su púlpito de madera tallada te llevan a imaginar cuando se oficiaban las mismas desde el mismo. En el centro del altar se encuentra Nuestra Señora de Dolores escoltada por tres ángeles en cada uno de sus lados, las paredes están decoradas con motivos florales en tonos rosas amarillos y verdes claros, son un verdadero placer a la vista.

La puerta de oro a los Altos de Jalisco

Por su localización y colindancia, Encarnación de Díaz (nombrada en honor a los triunfos del General Porfirio Días contra los franceses) o ¨La Chona¨ como popular y cariñosamente se le dice, es llamada La puerta de oro a los Altos de Jalisco.

Aunque ésta ciudad es famosa por sus alegres fiestas y sus muchos lugares de interés como la Plaza de las Armas con sus hermosos jardines, el Palacio Municipal, la Parroquia de la Sagrada Familia con su majestuosa cúpula, su Biblioteca y sus múltiples haciendas que aún se conservan, la falta de tiempo nos obliga a visitar solo unos pocos lugares uno de los cuales es sin duda su principal atractivo turístico, me refiero al Museo de la Animas, recinto que resguarda 25 cuerpos momificados la mayoría en perfecto estado de conservación y cada una con historias fantásticas como la de Lorenza la patas de oso, su profesión la mas antigua, hermosa y envidiada por las mujeres fue acecinada en los años 30 por su amante a los 35años de edad, el resto y detalles de esta historia no lo puedo contar aquí.

La de El Cristero, un hombre que fue fucilado a espaldas del templo del Señor de la Misericordia, aún se pueden apreciar las manchas de sangre en su costado derecho es otro ejemplo y la historia de Don Pedro Liebres a quien le gustaba cazar liebres y cuentan que en una de estas cacerías encontró monedas de oro, le gustaba alardear al respecto y murió en manos de los amantes de lo ajeno.

Este museo también posee una colección prehispánica, y una sala Virreinal pero la mayor atracción y orgullo es la posesión de la momia más pequeña del mundo con tan solo 10cm. de altura, la impresión al verla no es linda les aseguro.

Continuando con este culto a la muerte, visitamos el Panteón Municipal, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también es el más antiguo y tercero mas hermoso de Latinoamérica, situación que se confirma cuando lo conoces.

Cuando entras por primera vez al panteón te sorprendes al encontrarte con un bello jardín lleno de árboles, plantas y flores, en su centro se erige el Templo del Señor de la Misericordia aunque pequeño y austero en su interior no deja de ser hermoso con su única torre al centro y su pequeña cúpula. La tarde soleada dibuja con luz cálida las sombras de los árboles dejando de lado la idea de que un panteón puede llegar a ser un tanto tétrico o deprimente.

Largos pasillos con arcos rodean el templo y en sus paredes las criptas, criptas blancas y bien ordenadas, cada una portando las diferentes ofrendas que dejan los familiares en memoria de sus finados. Los techos de estos pasillos son los típicos techos abovedados de ladrillos entramados utilizados en muchas construcciones de la época.

Y justo atrás del templo, el muro dónde fue fusilado El Cristero, del que vimos ya su cuerpo momificado que por cierto todas esas momias que resguarda el museo, han sido exhumados de estas criptas, se cree que como el sol les da directo durante gran parte del día, son deshidratadas y conservadas en tan perfecto estado.

Otro lugar que no te puedes perder es el Centro de Estudios Cristeros, es el único museo cristero de la zona que se localiza sobre el callejón de Jáuregui en el centro de la ciudad.

Y no dejes de saborear la birria que aunque es un platillo tradicional en la gastronomía del estado la de Encarnación de  Díaz es la mas rica que he comido hasta ahora.

 

Más información en: la página Esos Altos de Jalisco www.esosaltosdejalisco.com, se encuentra en construcción pero tendrá información muy interesante. Esperemos que cuando leas este artículo ya se encuentre habilitada.

http://visita.jalisco.gob.mx

http://www.haciendasepulveda.com.mx

http://www.haciendalaestancia.com.mx

http://www.haciendalalabor.com

LA CASONA DE TETÉ

3 comments