• Menu
  • Menu

Durango celebra el Festival Cultural Revueltas 2012.

Compartir artículo

Durango celebra el Festival Cultural Revueltas 2012.

Una vez más, Durango presenta la edición decimo quinta del Festival Cultural Revueltas que se llevará a cabo del 5 al 21 de octubre.

Este Festival se distingue por reunir una amplia y diversa cantidad de eventos de artes plásticas, música, danza, literatura, teatro y talleres. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar más de 200 espectáculos. Los organizadores garantizan diversión para todas las edades y gustos en diferentes recintos de la capital así como en otras ciudades de los principales municipios del estado. En su mayoría con entrada gratuita. Además, podrás ver en tiempo real, las trasmisiones en tiempo real en red.

 

 

Invitados Especiales.

Como invitados especiales han seleccionado a Oaxaca y Argentina, sin embargo, se contará con la participación de estados como Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco entre otros.

 

El Festival Cultural Revueltas 2012 iniciará con su tradicional desfile, un gran espectáculo callejero que anuncia la llegada de la fiesta de las artes, vistiendo de color y diversión la Av. 20 de Noviembre para culminar en la Plaza de Armas. Participan compañías provenientes de Argentina y Oaxaca que estarán presentes en “La Calenda” –como se le llama a la forma al desfile tradicional con el que “anuncian e invitan” a todo el pueblo a la fiesta- quines vestirán folklór las calles de Durango.

 

Oaxaca, estado que posee una vasta diversidad de talento artístico y heredero de una cultura multiétnica que atrae por su autenticidad, presentará un mosaico cultural en el que mostrará los diversos lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres que generalmetne vemos en las festividades de la Gelaguetza y que en esta ocasión será represetanda por el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca. No podrá faltar en esta fiesta el color de alebrijes, textiles, artesanías y por supuesto, la deliciosa gastronomía oaxaqueña. www.viveoaxaca.org

 

 

 

 

Con una especial puesta en escena y una exclusiva selección de su repertorio se presenta el cantautor Alberto Cortez. Además se tendrá la presencia del Coro del Colegio Nacional de la Plata, por su parte Sonia Álvarez presentará su más reciente producción discográfica con arpa: “Destellos”. Y se realizará el homenaje Piazzolla, donde música, baile y narración, se conjugan para disfrutar y conocer a algunas de las mejores obras de quien fuera uno de los más importantes músicos del siglo XX.

 

 

 

 

Tania Libertad, Eugenia León, Natalia Lafourcade y Vanessa Bauche, rinden tributo a Chabela Vargas, bajo el lema “Nadie se muere de amor, ni por falta, ni por sobra”, acompañadas por Los Macorinos y el Mariachi Juvenil de Tecatitlán.

 

El arte contemporáneo mexicano podrá apreciarse en exposiciones en las que se tendrán obras de la talla de Hernán Hernández, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Roger Von Guten, Luis López Loza, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Gustavo Arias Murueta, Sebastián y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

La compañía del Ballet Bolshoi Bielorrusia presentará el montaje de las obras Carmina Burana de Carl Orff y Bolero de Maurice Ravel, mientras que el Ballet de Montreal de Eddy Toussaint presentará la Gran Gala compuesta de los números del ballet clásico de Don Quijote, La Bella Durmiente y el Cisne Blanco con coreografías que incluyen acrobacias, elegancia y sensualidad. Disfrutaremos de Forever Tango, comedia musical triunfadora de Broadway, que cuenta el desarrollo cronológico de este género musical surgido de la historia del Buenos Aires del siglo XIX.

 

 

 

 

 

Dentro de este festival se celebrarán:

V Concurso Nacional de Guitarra Clásica que tiene el objetivo de estimular la práctica musical de los jóvenes guitarristas del país, www.iced.gob.mx

Festival de percusiones donde bateristas y percusionistas de renombre nacional e internacional demuestran sus aptitudes musicales, comparten sus experiencias y consejos profesionales, motivan e interactúan con el público asistente.

Convención de cómic y ciencia ficción, coordinada por Fanspace, un especaio ideal para los seguidores de dibujos japoneses y coleccionistas de piezas de mangas. www.fanspace.com.mx

II Congreso Regional de Cultura y Turismo donde se llevará a cabo un intercambio de experiencias y diálogo entre promotores, creadores e intérpretes, administradores, prensa, asociaciones civiles, docentes, investigadores y público en general en torno a la cultura y el turismo en nuestra región. www.congresoturismocultural.com

La familia Revueltas, en esta ocasión representada por Román Revueltas dará un concierto de música clásica junto con Alain del Real, contrastando con el homenaje que se le hará a Iron Maiden y Kiss por parte de Dynasty 2012, Lux Ikuna y Hammersteel.

 

Anna Maria Jopek de Polonia, nos llevará en un viaje por las canciones tradicionales de las obras de Stanislaw Moniursko, de ahí continuará con la música del grupo de rock Skaldowie y otros ambientes. Ana Moura la reina del fado nos hará vivir sentimientos y emociones con mucha intensidad, dejando de lado lo triste y melancólico de estos cantos. Aurelio and The Garifuna Soul Band de Honduras pondrá la fiesta con sus ritmos. Meera Prasad considerada como una de las representantes más importantes de la cítara en India, ofrecerá un concierto en la “Fiesta del espíritu”, en el cual mezclará los sonidos del instrumento de cuerdas con ritmos tradicionales de tambores.

 

Pate de Fuá fusiona géneros musicales y países: Argentina y México, jazz, tango, y pasodoble destacando en su instrumentación el acordeón, el banjo, el bandoneón, la corneta, el cabrófono, la tabla de lavar y el serrucho, entre otros elementos.

Nunana, conocidos como “los maestros del fuego” vienen desde Togo, África, a dar su espectáculo de danza, teatro y malabares, ejecutado con gran brío y una furiosa energía al utilizar grandes antorchas en movimiento.

 

En teatro disfrutaremos “La Señorita Julia”, una producción México-España, así como el espectáculo de títeres de sombra de la compañía Monini, Cuerda Floja presenta su espectáculo de títeres de mesa “Post-Mortem”. También estarán las obras de “La bella durmiente” y “De cómo el valiente Monsieur Épicé y el épico Negrito evitaron otra Guerra de los Pasteles”.

Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco dará el concierto de clausura. “Metamorfosis” es la presentación de “Independiente”, su más reciente producción.

El Festival Revueltas, en nuestro país es único en su tipo, pues engloba uan gran diversisdad de diciplinas. Su objetivo consiste en promover la cultura y cultivar el espíritu por las bellas artes todas las personas, así como disfrutar de charlas, conciertos, conferencias, etc. Este festival y Durango, simplemente nos invitan a “soñar en su Fábrica de Sueños”.

 

Mayores informes:

www.visitadurango.com.mx

www.revueltas.durango.gob.mx

Facebook FestivalRevueltasDgo