• Menu
  • Menu

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE SITIOS MAYAS ABRE EN 20 MUSEOS DEL PAÍS

Compartir artículo

Una visión, no sólo estética sino ética, de los monumentos y las manifestaciones artísticas de la civilización maya, así como de su estrecha vinculación con la naturaleza, ofrece la exposición fotográfica Baktún 13. Legado Maya, que abrirá, a partir de hoy y a lo largo de dos semanas, en 20 museos del país, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Conformada por poco más de 40 imágenes en color y blanco y negro de las zonas arqueológicas mayas, captadas en distintas épocas por los fotógrafos Javier Hinojosa e Ignacio Guevara, así como por siete reproducciones de las acuarelas realizadas en el siglo XIX por el explorador Frederick Catherwood, la muestra busca aprovechar el actual interés por la cultura maya y mostrar “un contraste entre la visión romántica de los dibujos y el estado actual de las zonas arqueológicas de esta región en México”.

Paola Albert, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, destacó el profundo compromiso de los fotógrafos elegidos para esta exposición, quienes han dedicado muchos años a captar la belleza y monumentalidad de la arquitectura maya, así como su profesionalismo y paciencia para capturar “los momentos clave cuando hay determinada luz al amanecer o cuando el Sol se pone sobre las antiguas edificaciones”.

Javier Hinojosa, cuyas imágenes han ilustrado más de 100 publicaciones sobre arte, cultura y naturaleza de México, dijo que su participación en Baktún 13. Legado Maya consiste en fotos en color y blanco y negro, realizadas en platino (técnica de impresión del siglo XIX); algunas forman parte de su proyecto titulado Espacio de la memoria, dedicado a la arquitectura prehispánica y que ha servido para la edición de varios libros sobre monumentos de Oaxaca, del Altiplano, el Golfo de México y el área maya.

En esta ocasión, el artista de la lente, quien ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y más de 40 individuales en México y el extranjero, presenta vistas generales de las principales estructuras de los sitios mayas de Comalcalco (Tabasco) y Tulum (Quintana Roo); del llamado Cuadrángulo de las monjas, en Uxmal (Yucatán), así como algunas tomas del hallazgo de la llamada Reina Roja (1994), en Palenque, y de otras importantes piezas que fueron encontradas como parte de su ajuar funerario.

Una de las “imágenes entrañables es la de la vista aérea de la zona de Chinkultic (Chiapas), donde se pueden apreciar también las lagunas de Montebello”. Otro lugar fotografiado por Hinojosa es la acrópolis de Ek Balam, sitio arqueológico de Yucatán, donde registró el Palacio Oval, y otras importantes estructuras, como el arco de entrada al área ceremonial.

Hinojosa explicó que su producción fotográfica sobre el patrimonio arqueológico maya comenzó en los años 90, con el proyecto de Pintura Mural Prehispánica, al lado de la doctora Beatriz de la Fuente, “lo que con el tiempo se convirtió en un proyecto profesional y también de vida, donde también he podido desarrollar mi visión artística”.

Después de miles y miles de kilómetros recorridos en esa región del país, Javier Hinojosa, destacó que entre sus recuerdos más perdurables “el registro de la apertura de la tumba de la Reina Roja, en Palenque; y también, por la dificultad técnica, del friso de Calakmul, que se encuentra en el interior de una estructura”.

Por su parte, Ignacio Guevara, cuyas fotografías del patrimonio arqueológico han sido publicadas en catálogos, guías, libros y revistas como México desconocido y Arqueología Mexicana, indicó que en la exposición Baktún 13. Legado Maya presenta la foto del “descenso de Kulkulcán, captada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá (Yucatán), el 21 de septiembre de 2000, para conmemorar el fin del milenio”, la cual fue publicada por la revista National Geographic. También, una vista aérea de Toniná (Chiapas), ubicada a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

El artista visual, cuyo archivo arqueológico consta de más de dos mil imágenes, en esta ocasión también expone fotografías de la Zona Arqueológica de Uxmal (Yucatán), como una toma de la estructura conocida como El Palomar, captada desde la pirámide de El Adivino; además de una vista general de las pirámides de Yaxchilán (Chiapas), cuyo nombre en maya significa “Piedras verdes”, y que se ubica en las márgenes del Río Usumacinta.

Otra de las zonas captadas por Guevara es Calakmul (Campeche), donde registró la estructura mayor y también varias estelas de este sitio, además de las ciudades mayas de Campeche, como Santa Rosa Xtampak y Xpujil; asimismo, una fotografía de la máscara mortuoria de Pakal, ya restaurada, quien gobernó Palenque hace casi 1,400 años, encontrada en la tumba del soberano, al interior del Palacio de las Inscripciones; y también de la pintura mural de Bonampak (Chiapas).

La muestra Baktún 13. Legado Maya reúne 41 imágenes que, en tres distintos formatos (31 de 16 x 24; 7 de 24 x 36, y 3 de 40 x 60 pulgadas), se exhibirán en los museos regionales de Antropología e Historia, de La Paz (Baja California); Histórico de Ensenada “Ex Cuartel de la Compañía Fija” (Baja California); de la Laguna (Torreón, Coahuila); de Colima y en el Museo Histórico Reducto San José el Alto “Armas y Marinería” (Campeche).

Otros de los museos regionales que serán sede de la muestra son los de Aguascalientes, Chiapas, Guadalajara (Jalisco), Puebla, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, de Yucatán “Palacio Cantón”, y de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, de Villahermosa, Tabasco.

También se expondrá en los museos de la Revolución en la Frontera Norte (Juárez, Chihuahua), de Ecatepec “Casa de Morelos” (Estado de México); el Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” (Guerrero) y en el Centro INAH-Hidalgo (Pachuca).

La exposición incluye siete reproducciones de las acuarelas del explorador Frederick Catherwood, que realizó después de sus dos viajes a las zonas arqueológicas mayas de Chiapas y Yucatán, en 1839 y 1841. Además se presenta una serie de cédulas introductorias sobre la arqueología, arquitectura, urbanismo y escritura jeroglífica mayas, de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Créditos de fotos (en orden decendente):

1.-ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM. FOTO IGNACIO GUEVARA.

2.-ZONA ARQUEOLÓGICA DE UXMAL. FOTO JAVIER HINOJOSA.

3.-ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHINCULTIC. FOTO JAVIER HINOJOSA.

4.-ZONA ARQUEOLÓGICA DE UXMAL. FOTO JAVIER HINOJOSA.