• Menu
  • Menu

“Si cantan las ranas que no cante yo”…

Compartir artículo

Plaza de las Armas_foto_olivia_galvan

Texto y fotos: Olivia Galván

El viaje de casi 7 horas hacia Zacatecas no se me hizo tan largo gracias a la comodidad del transporte, la buena compañía y la grata sorpresa de encontrarnos a la altura de Trancoso, a Lizandro M. Espino, director del Hotel Misión Argento y nuestro anfitrión, con el detalle de esperarnos a un lado de la  carretera con dos meseros impecablemente vestidos y listos para no demorarnos demasiado, con charolas cargadas de un deliciosos snacks de verduras frescas con limón, que fueron bienvenidas por todos, porque para esa hora ya empezaba a hacer hambre.

catedral_94_zacatecas_foto_olivia_galvan

“Si cantan las ranas que no cante yo”… Así empieza mi recorrido por la hermosa ciudad de Zacatecas, esta singular frase se encuentra rotulada sobre una de las fachadas en su centro histórico, el cual fue declarado en 1993 por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Zacatecas, el nombre del estado y su capital, proviene del náhuatl Zacatl, que significa zacate y co, locativo que se interpreta como lugar o gente de zacate.

Lo primero al llegara a la ciudad, fue dirigirnos al Hotel Misión Argento, para así poder estirar las piernas, beber algo y ni qué mencionar eso de cubrir otro tipo de necesidades que surgen en esos largos trayectos por muy amenos que sean… Ahí nos dieron la gran bienvenida, el personal ya estaba listo con bebidas frías y porqué no un rico café de olla calientito, que sabemos que en algunas partes del país se bebe para quitar el calor.

Los Dorados de Villa 4_foto_olivia_galvan

La historia de edificio del éste hotel data de 1890 albergando la primera Casa de Moneda de la ciudad, posteriormente durante la época de Oro del cine mexicano se convirtió en el cine Ilusión el cual al estar ya en desuso sufre un incendio que devasta gran parte del su interior, es retomado para ser el Hotel Argento y a partir del 1º. de enero de éste año es adquirido y se encuentra en proceso de remodelación por Hoteles Misión. Del edificio original solo queda la fachada de cantera rosa estilo barroco, la cual al estar en pleno centro histórico y ser parte del patrimonio cultural no puede ser modificada en absoluto.

Una vez descansados, pero aún hambrientos, fuimos a comer a Los Dorados de Villa, situado en la Plazuela de García, es un lugar pequeño pero acogedor, lleno de detalles en su decoración; su carta contiene una gran variedad de enchiladas típicas zacatecanas, entre ellas las enchocolatadas dulces y picositas, enchicharronadas bañadas en salsa roja cubiertas de crujiente chicharrón, pero su especialidad es el Pozole Verde que está hecho con tomatillo, chile poblano, pechuga de pollo, maíz blanco y granos de elote dorado, muy diferentes al pozole verde de Guerrero en el que se usa la pepita verde en lugar del tomatillo para darle sabor y color.

En Los Dorados de Villa, es necesario hacer reservación, tiene un horario de 15:00 a 17:00hrs. Únicamente. Así que si no tienes reservación no entras.

Los_Dorados_Villa_2_foto_olivia_galvan

A unos pasos de ahí ubicado en el Ex Convento de San Francisco, se encuentra el Museo Rafael Coronel, Su construcción comenzó en el siglo XVI alcanzando su esplendor en el siglo XVIII, tras el abandono y la Revolución cayó en ruinas y en 1987 fue restaurado y abre sus puertas como Museo en 1990.

En este museo se encuentra la mayor colección de máscaras mexicanas, con más de 10 mil. También encontramos una enorme colección de piezas prehispánicas, instrumentos musicales, bocetos del reconocido artista Diego Rivera y la colección de títeres del siglo XIX y XX de “Las Tandas de Rossette Aranda” además de su increíble arquitectura en cantera rosada.

El horario del museo al igual que casi todos los de esta ciudad es de 10:00 a 17.00hrs. los miércoles cierra. Así que mejor visitarlo antes de comer en Los Dorados de Villa.

Teatro Fdo. Calderon_foto_olivia_galvanMucha historia para una sola avenida.

Recorrer el centro histórico de Zacatecas es un verdadero placer, tan solo caminar sobre Av. Hidalgo es toda una aventura, ahí encontramos el Teatro Fernando Calderón, La imponente Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción de estilo barroco churrigueresco o simplemente barroco zacatecano, construida entre los años 1731 y 1752  En su fachada de cantera rosa, similar aun retablo se puede apreciar una representación de la Santísima Trinidad rodeada por los doce apóstoles, que se inicia en la ventana del coro; con el Espíritu Santo, continúa con Cristo Hijo y finalmente con el Padre Eterno en el remate rodeado de ángeles músicos, la filigrana tallada en cantera que aquí encontramos es verdaderamente impresionante y hermosa.

Contrario a su exuberante fachada, la Catedral durante mucho tiempo no tuvo un retablo como tal en su interior,  al centro sobre una enorme pared de cantera pendía una figura que representaba a la Virgen de la Asunción y nada más.

catedral_84_zacagtecas_foto_olivia_galvan

Hoy en día podemos encontrar un gigantesco retablo hecho en abedul finlandés bañado en oro de 24 kilates compuesta por once esculturas encabezado por la virgen de la Asunción y en orden descendente Santa Ana y San Joaquiín, San Juan bautista, San Agustín de Hipona, Santo domingo de Guzmán, San Francisco de Asis, San Antonio de Padua, San Ignacio de Loyola y a los costados los zacatecanos San Mateo Corre y el beato Miguel Agustín Pro. Este retablo mayor tiene un peso de 20 toneladas y fue diseñado por el internacionalmente reconocido escultor michoacano Javier Marín.

Sobre esta misma avenida podemos encontrar el mercado Gonzáles Ortega al lado de la Plazuela Goitia, La Plaza de la Armas con el palacio de gobierno y un hermoso edificio estilo francés.

Plazuela de Garcia_foto_olivia_galvan

El callejón Veyra, que fue construido especialmente para que una mujer del mismo nombre pudiera bajar directamente desde su casa a rezar a catedral… mucha historia para una sola avenida.

Zacatecas es un centro platero, cuentan que muchos de los diseños en plata fueron copiados de las herrerías en hierro forjado de los muchos balcones característicos de las casas de ésta ciudad y que si miras a detalle, ninguno es igual a otro.

Una pausa y paso obligado para tomar un buen café es en Acrópolis, restaurante que sin mayores pretensiones exhibe su colección de obra artística de Picasso, Julio Ruelas, Francisco Goitia, Rafael Corone, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Davis Alfaro Siqueros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Gustavo Montoya Leonora Carrington, José Luis Cuevas entre otros.

Av_Hidalgo_Zacatecas_foto_olivia_galvan

Sin duda el rebozo un gran accesorio que nos viste para la vida diaria, galas y eventos especiales.

Ahí mismo en Av. Hidalgo, se encuentra Cazzorra un negocio familiar con una gran variedad de rebozos de todo el país, diseños, calidades, colores y precios ya que podemos encontrarlos desde  30mil pesos o más y hasta de cien pesitos. Gabriel Zorrilla uno de los dueños del lugar, promueve apasionada e intensamente el uso de esta prenda tan tradicional mexicana y que aunque es valorada por hombres y mujeres principalmente europeos ha caído en desuso por nuestros connacionales que prefieren usar chalinas o la tan de moda entre caballeros “palestina” por la connotación que se le da de ser una prenda femenina y además de uso común entre campesinos y clase baja, pero sabemos que hay rebozos de precios muy altos dependiendo del tipo de su elaboración y materiales.

Rebozo colores 2_foto_olivia_galvanGabriel  Zorrilla da conferencias sobre su historia. Antes… nos platica, …el rebozo era usado en lugar de anillo de compromiso, se entregaba en una caja de madera sencilla o de finas madera como el cedro o el encino y  con incrustaciones en oro, según el poder económico de la familia. La caja significaba el estatus del caballero y el rebozo en su interior el amor que sentía por la que sería su prometida. El rebozo también podía indicar el nivel socio económico de la persona, si era casada o soltera según se trajera puesto.

Existen diferentes tipos de rebozo como el rebozo del diezmo con motivos religiosos y que era donado por algún feligrés para ser colocado sobre el altar, el de reserva que era un rebozo en el que se mandaba bordar en la parte central el nombre de la amada, se podía también pedir con cisnes o patos bordados como símbolo de fidelidad y compromiso. Era un rebozo reservado para una persona en particular. También esta el clásico de “bolita” con sus diferentes versiones sobre la historia de su nombre, de grecas, rallas, deshilados, con chaquira, de colores neutros, de colores vivos, combinados, lisos…

Sin duda es un gran accesorio que nos viste para la vida diaria, galas, eventos especiales y aquí en Cazzorra con una extensa variedad para escoger te enseñan muchas maneras de usarlo para hacerlo una pieza diferente y moderna.

callejoneada_zacatecas_foto_olivia_galvan

“Andanzas por los barrios”

Otra manera de recorre su centro histórico y sus alrededores, es tomar el recorrido que el Maxibús ofrece, a demás de ser una forma confortable de llegar a mas lugares en menor tiempo, su guía lo hace ameno y divertido. El recorrido dura 50min. y tiene un costo por persona de $50.00 pesos mexicanos.

Si decides tomar esta opción por la noche, puedes bajarte en la Alameda y disfrutar de la música de tambora o “tamborazo” mientras sale  para la próxima  Callejoneada o “andanzas por los barrios”, es de libre acceso y cualquiera puede unirse.  Se acostumbra durante el trayecto degustar mezcal de la región.

Una vez iniciada la callejoneada avanzamos con el tamborazo por las calles de la ciudad mientras los autos pacientes esperan que pasemos y los portones se llenan de gente que sale a ver y disfrutar. Se unen por un momento, bailan y se van.

Al llegar a la Plazuela del Refugio en el Barrio del Cobre se detiene la andanza, muchos estudiantes salen de todos lados y se unen a nosotros, en pareja, en grupo o solos bailan y bailan al ritmo de la música, para cuando nos ponemos de nuevo en marcha continuando el recorrido, regresan a sus casas, veo como se van cerrando las puertas una a una para dejar otra vez la plazuela en completa quietud.

Sin duda es una gran experiencia disfrutar de la Callejoneada, dos horas con muy buenos músicos que organizan el baile y nos divierten a todos.

zacatecas_noche_foto_olivia_galvanIEstas tradicionales andanzas son utilizas también en bodas y quince años, se sigue el mismo recorrido terminando en la Plaza Enrique Estrada con una gran taquiza a la cual también quien quiera se puede unir.

 

Y porqué no, ya entonados con mezcal seguir la fiesta…

Zacatecas cuenta con una gran variedad de lugares para divertirse de noche, como la cantina Las Quince Letras, “que ¿porqué se llama así?… a ver, cuéntalas” me responde el dueño del lugar. Esta cantina data de 1906, apenas mixta en el 2006, contiene una gran cantidad de obra gráfica de diversos artistas como los oriundos Manuel Felguérez, Pedro y Rafael Coronel, Alfonso López Monreal, Alejandro Nava, entre otros. Los precios son muy accesibles por ejemplo: $20.00 pesos la cerveza y $25.00 pesos el mezcal, que por supuesto es zacatecano, a partir de la 17:00hrs. cuenta con música viva por Los Rurales.

Museo Rafael Coronel 4_foto_olivia_galvan

Otro lugar para visitar es El Estudio Galería Café, un nuevo centro cultural orientado a la producción, promoción artística y de esparcimiento. En este lugar además la galería, tiene un bar que aunque el edificio es un clásico zacatecano éste en su decoración es moderno y minimalista logrando una interesante y fresca fusión de estilos. Por la noche tocan DJs de música electrónica y lounge.

 

Cuna de artistas y creadores de talla mundial

Grandes artistas reconocidos internacionalmente has salido de éste estado de ahí que encontremos una gran cantidad de obra en lugares como cantinas, cafés, bares, restaurantes y por supuesto en museos importantes como:

Museo Rafael Coronel 3_foto_olivia_galvan

El Museo Pedro Coronel en la Plazuela de Sto. Domingo, exhibe una importante colección de arte universal reunida a lo largo de la vida de éste artista. Vale mucho la pena visitarlo. Horario de martes a domingo de 10:00 a 1700 hrs.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, instalado en un edificio del sigo XIX antigua sede del Seminario Conciliar y Penitenciaría del Estado. Cuenta con 14 salas permanentes con lo más representativo del arte abstracto nacional y 3 salas temporales. Horario de miércoles a lunes de 10:00 a 1700 hrs.

Museo Francisco Goitia ubicado en la Residencia Oficial del mandatario Leobardo Reynoso construida en 1948, muy cerca del Templo de Fátima, expone obra de talentos locales, mostrando así 100años de producción plástica contemporánea de artistas de talla internacional.  Horario de Martes a Domingo de 10:00 a 1700 hrs.

Y el ya mencionado Museo Rafael Coronel con sus colección de máscaras mexicanas.

Hospedaje: Hotel Misión Argento. Desde 591 pesos por habitación doble. www.hotelesmision.com

Más información: http://zacatecastravel.com/

[slideshow id=41]

Museo Rafael Coronel_foto_olivia_galvan