• Menu
  • Menu

MUESTRA SOBRE ARQUEOLOGÍA DE ZACATECAS

Compartir artículo

 

19.06.2013-11.23.26_LA MUESTRA DA CUENTA DE LAS EXPLORACIONES EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ALTA VISTA, CHALCHIHUITES, ZACATECAS. FOTO INAH._650x315La muestra Alta Vista. La zona arqueológica, Chalchihuites, Zacatecas se presenta el Museo de la Revolución en la Frontera

Se compone de fotos, informes, dibujos y registros arqueológicos de este centro ceremonial descubierto hace 100 años

19.06.2013-11.23.26_LA MUESTRA DA CUENTA DE LAS EXPLORACIONES EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE ALTA VISTA, CHALCHIHUITES, ZACATECAS. FOTO HÉCTOR MONTAÑO INAH_650x389Descrito como un sitio de confluencia de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica y las culturas del suroeste de Estados Unidos, la Zona Arqueológica de Alta Vista, Chalchihuites, Zacatecas, fue descubierta hace poco más de un siglo por el arqueólogo Manuel Gamio. La descripción de las exploraciones y la relevancia de los monumentos de este sitio son descritas en una exposición que se exhibe en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH- Zacatecas, la exposición Alta Vista. La zona arqueológica, Chalchihuites, Zacatecas se compone de fotografías, informes, dibujos y registros arqueológicos realizados por los custodios y arqueólogos que inspeccionaron, investigaron y revelaron el actual conocimiento sobre este centro ceremonial prehispánico.

 EL CENTRO CEREMONIAL FUE DESCUBIERTO HACE 100 AÑOS. 1921. FOTO INAH._650x355La ciudad, construida con amontonamientos de piedra, laja y barro, constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura chalchihuites, misma que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era, por el noroeste del estado de Zacatecas y el sur de Durango, sobre los valles aledaños al flanco oriental de la Sierra Madre Occidental.

  Los estudios arqueoastronómicos en el sitio indican que Alta Vista se ubica a 4.2 km al sur del Trópico de Cáncer, y es muy probable que su emplazamiento haya sido previsto por sacerdotes astrónomos provenientes de Teotihuacan, interesados en localizar en el norte de Mesoamérica “el lugar donde el sol inicia su retorno al sur”. Por fechamientos de radiocarbono, se estima la fundación del sitio entre 440-470 d.C., y su esplendor entre 700-750 d.C., lo que indica que fue contemporáneo, en el último siglo de existencia, de la Ciudad de los Dioses.

  La exposición Alta Vista. La zona arqueológica, Chalchihuites, Zacatecas se exhibe en el Museo de la Revolución en la Frontera donde permanecerá hasta el 1 de septiembre. El recinto se localiza en avenida 16 de Septiembre y Juárez, s/n, Zona Centro, Ciudad Juárez, Chihuahua. Horario: martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas. Acceso gratuito.

Fuente: INAH

Fotos: INAH