• Menu
  • Menu

Made In México: Otra Historia De Amor

Compartir artículo

Yo pertenezco a esta tierra: aquí nací y aquí moriré.
Por Tere Resa

1367271853Made in México1-1

Hay una obra de teatro que se está presentando en la Ciudad de México que se llama Made in México: otra historia de amor. Quise verla porque me dio curiosidad que al periodista Jacobo Zabludovsky le gustara mucho, él que sabe de toros y de libros, y de la vida y de Gardel. Yo escucho su programa de radio mientras viajo en el automóvil y en dos ocasiones escuché su comentario. Estaba presentándose primero en el teatro de la Sala Chopin, en las calles de Álvaro Obregón. Yo pensé: “Si es cierto que está buena, de seguro se presentará en un teatro grande. Sale Juan Ferrara y él es garantía.” Y así fue. Se presentan ahora en el Teatro de los Insurgentes.

Ya llegó a las cien representaciones y Jacobo develó la placa. ¿Qué tiene esta obra en dos actos y cuya duración es de 90 minutos? Una enorme historia de amor, una historia en donde el amor a la patria es el tema central.

El argumento es muy sencillo: trata sobre dos parejas que no se han visto en treinta años. El Negro y La Yoli viven en un humilde barrio de la ciudad de México y Osvaldo y Maricela, en un magnífico suburbio en Estados Unidos. Maricela y El Negro son hermanos y es intención de ella que emigren para allá; de hecho, ya le consiguió trabajo en un taller mecánico, pero… Hasta aquí, la presentación de los personajes y el planteamiento del conflicto de la trama. A ti te toca, amable lector, descubrir lo que sigue.

¿Qué vas a percibir en esta obra? Una historia simple, lineal, que no ofrece complejidad alguna en la trama. La magia con la que los actores van dando vida a estos seres de ficción hacen que nos metamos de lleno en la historia que se está contando, que es la historia de muchos de nosotros. Como espectadora puedo decir que pasé por muchas emociones. Sentí nostalgia, tristeza, orgullo, y comprendí porque a Jacobo le ha gustado tanto la obra: él ama a México con el corazón, y, si se vale citar un verso del gran poeta español Francisco de Quevedo, diría “que hasta la medula”.

La obra original se llama Made in Lanús y fue escrita por la argentina Nelly Fernández Tiscornia. La mexicana es una muy buena adaptación realizada por el gran actor Rafael
143187a

Inclán, y lo acompañan en esta puesta en escena Juan Ferrara, Rocío Banquells y Socorro Bonilla. La dirección es del español Manuel González Gil, quien también montó en este teatro Filomena Marturano.

Recomiendo esta obra a público de doce años en adelante por el tipo de problemática que trata. Se presenta jueves 20:30 horas, viernes 19:15 y 21:15, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingos 17:00 y 19:00 horas. Boletos en taquilla del teatro y también en Ticketmaster: $500.00, $400.00, $300.00 y $200.00.

El Teatro de los Insurgentes se localiza en Av Insurgentes Sur No. 1587, Col. San José Insurgentes, Benito Juárez, 03900 Ciudad de México, Distrito Federal. Teléfono 01 55 5598 6894. Hay servicio de Valet Parking.

Para su nueva temporada la obra Made in Mexico cambia de sede al Teatro Jorge Negrete, localizado en: Ignacio Manuel Altamirano 128, San Rafael, Cuauhtémoc, CP 06470, México D.F. Tel:01 5535 2246.