• Menu
  • Menu

Exposición Quetzalcóatl Fotográfico

Compartir artículo

02.07.2013-14.05.49_MAYAPÁN, YUCATÁN. FOTO ALFREDO MARTÍNEZ._650x433

La instalación fotográfica simula el cuerpo de la serpiente emplumada, la cual podrá visitarse a partir del 28 de junio hasta el 15 de septiembre, en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”.

Se trata de una estructura diseñada por Adriaan Schalkwijk, con fotografías de Bob y Pim Schalkwijk, y de Alfredo Martínez.

 

Las escamas de la serpiente emplumada se convierten en rostros, paisajes, tradiciones y modos de vida en la exposición Quetzalcóatl Fotográfico QF. Las más de 300 imágenes son autoría de Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez, tres fotógrafos apasionados por la diversidad del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

 

Es en la terraza del Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en Mérida, donde se enrosca una original instalación, tubular y flexible —de 30 metros de largo y 700 kilos—, que simula el cuerpo de una serpiente. Las fotografías que la recubren aparentan la piel del reptil y evocan un saber ancestral, intemporal, encarnado en la figura del dios Quetzalcóatl.

 

  Apoyada por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), la exhibición podrá visitarse a partir del 28 de junio y hasta el 15 de septiembre, en dicho recinto localizado en el Paseo Montejo, donde convivirá con otra muestra temporal, de carácter arqueológico, dedicada también a esta deidad mesoamericana que entre los mayas de la península fue conocida como Kukulcán.

02.07.2013-14.05.49_LA INSTALACIÓN FOTOGRÁFICA SIMULA EL CUERPO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA. PODRA VISITARSE A PARTIR DEL 28 DE JUNIO EN EL MUSEO REGIONAL DE YUCATÁN._650x335La selección de 324 fotografías es resultado de los viajes emprendidos a lo largo y ancho de nuestro país por los tres fotógrafos. Andanzas que para Bob Schalkwijk comenzaron hace más de medio siglo, de manera que hizo la revista de sus archivos buscando aquellas imágenes que representaran las distintas regiones del país.

Antiguas ciudades como Tula, Teotihuacan, Xochicalco y Chichén Itzá, donde se le rendía culto a esta deidad, aparecen en toda su magnificencia en las fotografías que componen la exhibición. También se observa a Venus posado sobre el Popocatépetl o los rituales de petición de lluvia que se realizan el 3 de mayo en Santiago Xalitzintla, Puebla, y en las montañas de Acatlán, Guerrero.

El Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” hospedará está exposición durante dos meses y medio, para después itinerar por otros recintos de la República Mexicana.

Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo

De manera paralela a la instalación fotográfica, el museo perteneciente al INAH presentará también desde el miércoles 28 de junio la muestra Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo, compuesta por aproximadamente 30 piezas arqueológicas, en su mayoría del periodo Posclásico (1000-1524/41 d.C.), que en sus formas están vinculadas con la deidad.

  En zonas arqueológicas de Yucatán, como Mayapán o Chichén Itzá, y otras del área Puuc, como Uxmal, son recurrentes los elementos que en su iconografía aluden a la serpiente emplumada; así, en la exposición se encuentran figuras zoomorfas y antropomorfas, elementos arquitectónicos, vasijas, objetos de madera y metálicos.

El Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” se localiza en el número 485 del Paseo Montejo, en el centro de Mérida. Está abierto de 8:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, éste último día la entrada es libre. Están exentos de pago estudiantes y profesores con credencial vigente, así menores de 13 años de edad y adultos mayores. 

 

Fuente: INAH