• Menu
  • Menu

Un viaje a través de los sentidos

Compartir artículo

bodega CVNE

No es necesario transportarse largas distancias pra encontrar ese sentimiento y esa experiencia que solo puede proveer el conjunto de nuestros sentidos, así el tomar un vino español de la Rioja puede traernos los recuerdos de viajes pasados y crear nuevas experiencias.

C.V.N.E., fieles a su historia, leal a sus filosofías, elaboran día con día, vinos para degustar y conversar, además de gozar y recordar, una compañía vinícola del Norte de España que se ha consolidado como una de las empresas de carácter familiar desde 1879, fecha en que fue fundada en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta, dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O. Ca de Rioja).

RESERVA_aHoy en día, la marca C.V.N.E. cultiva unas 600 hectáreas de viñedo, cuya producción representa un 50% de sus necesidades. El resto se compra en las mejores zonas de La Rioja siguiendo un riguroso método de control de calidad. Su bodega principal se encuentra en Haro, mientras que en Rioja Alavesa, en la localidad de Laserna se encuentra la segunda, denominada Viñedos del Contino. Asimismo, en el verano de 2004, fue inaugurada la tercera en Laguardia, bajo la enseña Viña Real, esta última como significado de los planes continuos de crecimiento de la compañía.

Además de ser una marca líder en el mercado español, desde 1997 C.V.N.E. cotiza en el mercado de valores. Actualmente distribuye sus vinos de las variedades Crianza, Reserva. Rosado y Blanco, por casi 40 países (Europa, América, Asia y Oceanía).

Cabe mencionar que el primer vino que se produjo en la Bodega de Haro fue embotellado con la marca Cune. Este vino evolucionó hasta convertirse en el ‘Crianza’, conocido antes como ‘Tercer año’. Su éxito propició la creación de los Cune ‘Cuarto año’ y ‘Quinto año’, hoy conocidos como Cune Reserva, vino fino de Rioja Alta, de al menos dos años en barrica y uno en botellero.

Otro de los caldos más antiguos es el ‘Cune blanco’, nacido en los primeros años de la bodega, enfocado en la uva dominante Viura. Se trata de un vino joven, fresco, suave, de gran calidad y naturalidad. Finalmente, se encuentra el ‘Rosado’ que se elabora generalmente sólo con uvas de la variedad Garnacha tinta.

Otras de las variedades de vinos C.V.N.E., son IMPERIAL, un clásico riojano de los años veinte, su elaboración se da solo cuando se producen cosechas excepcionales en la Rioja Alta y 36 meses en barricas, dando como resultado un elixir sutil, refinado, ligero fragante, aromático y armonioso. MONOPOLE, uno de los primeros vinos blancos en embotellarse en toda España, creado en 1915 y de sabor afrutado, seco, ligero y fresco de color amarillo pálido. Este es un vino ícono para la bodega C.V.N.E, por eso el diseño de su botella alsaciana, distinto a las demás. CORONA SEMIDULCE, surge de la tónica de los vinos blancos franceses dulces y de color amarillo-dorado, de luminosa transparencia, suave y algo dulce, con perfumes de fruta.REAL DE ASÚA, surge en 1994 como un homenaje a los fundadores de la bodega, los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asía. Se elabora a partir de uvas seleccionadas de los  viñedos propios de Rioja Alta.

MONOPOLE_a

Esta es la línea de más alta calidad de la bodega. Se emplean uvas de la variedad tempranillo, procedentes de los viñedos de Villalba con más de 40 años, a los cuales se les hace un minucioso seguimiento durante todo el ciclo vegetativo y se realizan las prácticas de cultivo necesarias para obtener uvas de mayor calidad.

CONTINO, nace de la mejor tradición riojana y de un microclima y terrenos excepcionales, que dan como resultado un vino con carácter afrutado, moderno y elegante a la vez. Hasta 2013, esta bodega era parte de C.V.N.E y de los primeros dueños, los señores Pérez-Villota en partes iguales, siendo hoy día, la bodega, la dueña absoluta de sus viñedos y marcas.

En noviembre de 2013, el vino Imperial Gran reserva 2004 de bodegas C.V.N.E, fue galardonado por revista especializada Wine Espectator como el mejor vino del mundo, de entre 25,000 que fueron analizados, logrando una puntuación de 95 sobre 100. Esta es la primera vez que esta lista la encabeza un vino español.Algunas etiquetas más de C.V.N.E son VIÑA REAL y PAGOS DE VIÑA REAL, con unas robustas y seleccionadas, que otorgan vinos robustos y sanos.

Tras cinco generaciones elaborando vinos de gran calidad C.V.N.E. continúa siendo una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, prueba de ello son sus más de 125 años de historia y los importantes planes que tiene para el futuro, ya que siempre ha combinado tradición, calidad e innovación. En México, la marca C.V.N.E es representada y distribuida por Importaciones Interamericana, estando presente en los mejores establecimientos y restaurantes de todo el país.

Mñas información en:  http://interamericana.mx/cune.html