• Menu
  • Menu

Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes

Compartir artículo

Aguascalientes_26TEXTO Y FOTOS OLIVIA GALVÁN 

Del 19 de Abril al 11 de Mayo se lleva a cabo la Feria de México, la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes.

 En éstas fechas, Hoteles Misión Aguascalientes con una excelente calidad en sus servicios se convierten en un gran anfitrión siendo una muy buena opción si visitas la Feria Nacional de San Marcos.

Aguascalientes es más famoso por su Feria que por cualquier otra cosa, y cómo no, si la Feria Nacional de San Marcos es la más grande del país y la que mayor derrama económica representa para un estado, por esto y más es llamada también “La Feria de México” y sin lugar a dudas es la mejor ocasión para visitar esta hermosa ciudad.

En estas fechas Aguascalientes recibe a cientos de miles de visitantes de todo el país así como extranjeros.

Con grandes atractivos como las corridas de toros en su monumental plaza, exposiciones como la agroalimentaria, industrial, artesanal y ganadera, juegos mecánicos en Isla San Marcos, el Ferial que año con año realiza grandes producciones y por su puesto el tan esperado palenque con artistas de talla internacional o los conciertos gratuitos en el Foro de las estrellas, también con grandes artistas y para todos los gustos.

Aguascalientes_35La Feria es para todos, caminando sobre andador principal en la zona comercial y de merenderos, encontramos una gran variedad de salones, cantinas y restaurantes para todos los presupuesto, pero si no quieres estar adentro o en alguna de sus terrazas, puedes permanecer en la calle y disfrutar de una bebida refrescante con o sin alcohol, ya que en ésta temporada se permite su consumo en la vía pública y vaya que hay dónde adquirirla a muy buenos precios. También se acostumbra caminar e ir visitando los diferentes pabellones cuyo acceso no tiene costo y si así lo prefieres, contratar un mariachi o banda para que te siga durante tu recorrido.

Numerosas familias con niños pequeños visitan ésta feria, la seguridad es un factor muy importante para la ciudad así que no hay nada que temer.

Aguasalientes_22En el andador J. Pani se encuentra las llamada “Zona de Antros” ahí encontramos el Casino (que solo abre durante la feria), el Palenque y numerosos centros de baile. Muchos jóvenes simplemente se quedan a disfrutan de la música de éstos lugares bailando y bebiendo en la calle.

Otro atractivo fuera de lo que es la feria pero que puede ayudar mucho después de tanta fiesta, es tomar un relajante baño en los antiguos baños de Ojocaliente con un estilo afrancesado te transportan a otro época.

A sus aguas se les atribuyen diferentes propiedades medicinales.

Aguascalientes_0Hay albercas privadas que van desde 2 a 15 personas o una alberca pública. Se rentan por hora y a un costo muy accesible, es mejor hacer reservación y trabajan los 365días del año.

La agenda cultural de Aguascalientes es grande y muy variada, tanto como su historia.

Cuenta con galerías, casas de cultura y museos como el Museo José Guadalupe Posada en honor a éste gran artista hidrocálido, el Museo nacional de la Muerte que hace honor a sus tradiciones, así que si hay activadas para todo el día, presupuestos y gustos.

Aguascalientes_2La Soberana Convención y sus corridos 1914 – 2014

El Instituto Cultural de Aguascalientes, dedica este año el Ferial a la Soberana Convención Militar Revolucionaria en el centenario de sus celebración con un montaje espectacular innovador y de primer nivel.

Es un musical que mezcla la danza y los corridos con el humor, pero sobre todo con la nostalgia de otra época, transportándonos a octubre de 1914 fecha en la que se llevó acabo tan importante evento.

Aguascalientes_13Con música en vivo, danza folclórica, contemporánea y clásica, maravillosas escenografías con proyecciones cinematográficas y que hacen referencia a lo que en aquella época llamaban “vistas” nos sorprenden con lo impecable de su ejecución, vestuarios y caracterizaciones.

En este espectáculo participan más de 40 personas en escena, entre actores principales, figurantes, bailarinas y bailarines, músicos, cantantes y coro todos bajo la dirección de Jorge Campos Espino.

Con tan solo 17 presentaciones y a un costo de $35.00 es un evento obligado en la Feria de San Marcos, es una obra que se disfruta de principio a fin y que contagia de alegría y emoción.

20, 25, 26, 27 de abril, y 1 de mayo dos funciones 17 y 20 horas.

21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de abril una función 20 horas.

Para mayor información y checar la cartelera de la FNSM 2014 visita: http://www.feriadesanmarcos.gob.mx/Aguascalientes_27 Aguascalientes_28 Aguascalientes_25 Aguascalientes_24 Aguascalientes_23 Aguascalaientes_30 Aguascalaientes_29