• Menu
  • Menu

Así sabe Sinaloa

Compartir artículo

image

El generoso Mar de Cortés le regala al estado una infinita variedad de especies marinas, donde se captura camarón, pargo, atún, lisa, almeja, callo de hacha, ostión y marlin, entre otros.  “La cocina de Sinaloa cautiva, seduce y deja una promesa a quien disfruta de su vasta oferta para volver a experimentarla y degustar todo su sabor y sazón” destaca Francisco Córdova, Secretario de Turismo de Sinaloa.

Catalogada como la Capital del Camarón, Sinaloa presume diversas variedades –azul, café y blanco, de granja, de mar y de estero– ingrediente base para preparar el aguachile y para el ancestral Tixtihuil de Escuinapa el “platillo de los Dioses”.

Pero no solo eso, el estado también es conocido como el granero de México por la variedad de extraordinarios productos regionales fruto de un mestizaje cultural, que sumaron el sazón y los ingredientes que aportaron los españoles, franceses, chinos, italianos, entre otras razas del mundo que por diferentes razones llegaron y radicaron en esas tierras, provocando un sabor infinito en cada uno de sus platillos.

El Huacabaqui (frijol con hueso), imageFrijoles Buchi, coricos, pepitorias, jamoncillos y las Pinturitas son solo algunas delicias de la región.

En el centro del estado hay las típicas Enchiladas de Suelo, el muy conocido Chilorio de Mocorito, la manera muy singular de preparar el pato, la Caguamanta, los famosos y tradicionales platillos como el Colache de calabaza, Frijoles Puercos, los quelites en salsa y desde luego, la calidad y diversidad de tomates.

En el sur no puede faltar el cocktel de camarón, el Ceviche Mazatleco, Pescado Zarandeado y las vasta variedad de chiles y mango que hacen suculentos platillos.

Y ni qué decir de las bebidas típicas como el Tejuino, Pinole, Champurrado, Tepache, aguas frescas de coco, ciruela amarilla, nanche, entre otras, así como la tradicional Cerveza Pacífico y la bebida de vainilla Tonicol.

Una probadita de Sinaloa en el DF.

Con la intención de promover la gastronomía sinaloense a los habitantes y turistas del centro del imagepaís, el restaurante Mar del Zur en conjunto con la Secretaría de Turismo de Sinaloa y el Instituto Mexicano de Gastronomía campus Mazatlán, presentan 17 recetas tradicionales a base de productos del mar en el festival Los Sabores de Sinaloa del 26 de mayo al 26 de junio 2014 en el restaurante ubicado en Emilio Castelar 163, Colonia Polanco, DF.

“De pequeño viajé a Mazatlán y quedé enamorado de los sabores de los mariscos” comenta el Chef Palazuelos al inaugurar el que dice ser el primero de muchos festivales de cocina mexicana que realizará en su restaurante.