• Menu
  • Menu

ATRAVESANDO LOS ALPES CON BURROS

Compartir artículo

DSC04129A_429x651EL NATURALISTA Y AVENTURERO ONUBENSE LUIS MANUEL BEJARANO ESTÁ ATRAVESANDO LOS ALPES APOYADO POR ASNOS.

Hace más de 2.000 años el ejército de Aníbal, con decenas de miles de soldados, atravesó los Alpes hacia Italia acompañado de elefantes. Su objetivo, que finalmente no se cumplió, era derrotar a la republica romana con la cual Cartago mantenía un largo conflicto.

Finalmente llegó a Italia en el otoño de 218 antes de Cristo. De sus casi 50000 guerreros solo sobrevivieron unos 26.000 a esta gigantesca cordillera montañosa.

Muy pocos de los, aproximadamente, 40 elefantes lograron soportar el esfuerzo y casi todos fallecieron por culpa de un bloqueo de los caminos por desprendimiento de rocas que los dejó cuatro noches en lo alto de un paso helado.

En pleno siglo XXI Luis Manuel Bejarano está repitiendo la hazaña pero en este caso ha sustituido los elefantes por burros suizos y franceses.

-“En esta zona siento la sensación el sufrimiento de los muchos soldados angustiados que fallecieron agotados, congelados, despeñados…”

“Siempre me apasionó la aventura del general cartaginés nacido en España y voy a atravesar sus mismos caminos, rutas y paisajes”-comenta Bejarano.

No es una aventura improvisada pues nos comenta que en este año ya ha viajado dos veces a Suiza para ir visualizando el trayecto.

Este aventurero español, natural de Bollullos del Condado (Huelva), está “curtido” en situaciones límite: ha vivido en el amazonas entre anacondas e indios, conoce las Islas Galápagos y ha recorrido otras muchas partes del planeta.

De todas formas Luis Manuel si siente un poco de respeto por las sensaciones que le llegan de un lugar donde hubo tanto sufrimiento.

“No es la primera vez que atravesando un paraje o visitando un lugar en el que han fallecido muchas personas siento un extraño magnetismo o escalofrío…Es algo que no se puede explicar fácilmente pero me da la sensación de que la energía de esos seres se ha quedado como atrapada en su momento de angustia final y permanece allí como en otra dimensión”-“Ya me pasó cuando visité el campo de concentración de Auschwitz y aquí se repite la situación”.

Nieve, alturas y soledad serán parte de su travesía. Aunque esa soledad se verá compensada con la compañía de unos burritos que, como iniciativa peculiar, le acompañarán en la ruta.

Luis Manuel es presidente de la Asociación internacional “El Burrito Feliz” y con esta organización se esfuerza, junto a sus colaboradores, en luchar por recuperar las utilidades del asno para, con ello, conseguir que esta especie siga viviendo entre nosotros. Otra de las aspiraciones de esta Asociación es dar difusión internacional a las posibilidades del Parque Nacional de Doñana. Un espacio que, consideran, necesita mucha más atención de cara a su sostenimiento sostenible y su aprovechamiento turístico.

Luis y burro_650x650“La gente me pregunta si no es una locura llevar un asno pero me justifico diciendo que por donde pasó un elefante, pasa mi burro”-“Estos animales son inteligentes y obstinados, no se dan por vencido fácilmente y eso me favorece para contar con su apoyo allí arriba”.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el sitio exacto por donde atravesó el ejército cartaginés. El paso del Pequeño San Bernardo en Suiza y el de Montgenevre en Francia parecen los más probables. “Quiero recorrer ambos itinerarios y así contaré con un burro de cada nacionalidad”-“Conozco bastante bien la zona suiza pero me proporciona emoción el descender por el paso de Montgenervre que es mucho más abrupto”-comenta Bejarano. 

-“POR DONDE PASARON LOS ELEFANTES PASARÁN MIS BURROS….”

Tras unos días en Zúrich (Suiza) preparando el equipo ha llegado el momento de ponerse en marcha. Durante parte de Mayo y de Junio hombre y burros se enfrentarán a caminos nevados, ventiscas y todo tipo de aventuras.

Los Alpes suizos y franceses son de una belleza incontestable pero también guardan peligros y adversidades que, sin duda, superaremos día a día estos compañeros de grandes orejas y yo”.

En estos momentos gran parte del trayecto está totalmente nevado y ello unido a las bajas temperaturas añade más dificultad a la aventura.

La Diputación de Huelva colabora en sufragar la iniciativa que además servirá para promocionar el turismo onubense y dará a conocer el nuevo tramo del Camino de Santiago que partirá del Parque Nacional de Doñana y que promete convertirse en una nueva oferta para viajeros en el sur de España.

Bejarano ha sido uno de los creadores de esta idea. “Este recorrido hacia Santiago de Compostela despertará, sin duda, el interés de miles de peregrinos por su belleza y por atravesar lugares tan emblemáticos como Doñana, El Rocio y Moguer”

Pero el Camino de Santiago queda para más tarde. Hay que seguir preparando bien el equipo pues dentro de unos días comienza el recorrido por lugares que ya atravesó Aníbal y donde perdió a casi todo su ejército. Eso no parece alterar la moral a Luis Manuel. “No nos importan las adversidades, las superaremos y además haremos un buen reportaje de la aventura”.