• Menu
  • Menu

La gran fiesta Inca del sol, Perú

Compartir artículo

festival_del_inti_raymi_1_650x434 El Inti Raymi coincide con el solsticio de invierno y se realiza el 24 de junio de cada año, en la explanada de Sacsayhuaman, en Cusco, al Sur del país. Dicha ceremonia se realiza a tres mil seis cientos metros sobre el nivel del mar, con la participación de 800 actores que escenifican el Corpus Christi, la Noche Cusqueña, de manera teatral y coreográfica.

Pensando en los turistas, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco ofrece servicios como butacas en fibra de vidrio, servicios higiénicos portátiles, cabina de información turística, primeros auxilios y seguridad, lo que permite disfrutar de la Fiesta del Sol con absoluta comodidad. El Inti Raymi es una fiesta que celebra al dios Sol de los incas.

festival_del_inti_raymi_2_435x650En la actualidad se evoca el 24 de junio de cada año como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido Imperio incaico. El escenario principal del Inti Raymi es la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada en la zona norte de la ciudad del Cusco.

Según el Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuamán es “la obra mayor y más soberbia que los incas mandaron construir para mostrar su poder y majestad”. En la explanada de Sacsayhuaman se escenifica el ceremonial, siguiendo un elaborado guión que incluye la simulación del sacrificio de dos llamas para vaticinar el futuro.

Preside la ceremonia el Inca, quien ha instado a las autoridades, en la plaza mayor del Cusco, a realizar un buen gobierno. Al atardecer, ordena el fin y se genera una festiva algarabía. Lo que distingue al Cusco no solo es el altísimo número de fiestas que ocupan su calendario, sino la manera cómo se celebran y la proliferación de nuevas festividades que se recuperan del pasado o que se inventan y recrean a partir de símbolos y modelos de celebración tradicionales.festival_del_inti_raymi_4_650x434

festival_del_inti_raymi_5_433x650Todas ellas, además, cuentan con el acompañamiento de música, danzas y/o alegorías andinas, sin las que una festividad en el Cusco, sea conmemorativa, folklórica o religiosa, no tendría razón de ser. Los incas, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas.

 El sol se iba alejando (junio – solsticio de invierno), el frio aumentaba, en los amaneceres el agua estaba escarchada, por lo tanto, había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.

Horarios y lugares de la escenificación:

  • 9:00 Hrs. Qorikancha. Inicio de la escenificación – Duración 45 minutos.
  • 10:00 Hrs. Hauqaypata (Plaza Mayor) – Duración 1 hora.
  • 13:00 Hrs. Escenificación principal en la Plaza Sagrada de Saqsaywaman – Duración 90 minutos.

Más información en : www.peru.travel

festival_del_inti_raymi_3_650x435