• Menu
  • Menu

El Festival Literario Calabash, Jamaica

Compartir artículo

El Festival Literario Calabash conmemora este año la literatura jamaiquina. El enorme patrimonio cultural de Jamaica volverá a ser mostrado este año a través de una serie de festivales literarios y programas de escritura creativa. Los viajeros que quieran hacer una pausa en su agitada vida cotidiana tienen ahora la oportunidad de explorar un destino que ha sido la cuna de algunos de los académicos más eminentes de la literatura inglesa y escuchar las voces creativas que más han perdurado en los eventos literarios de Jamaica.

Una de esas voces es la del novelista jamaiquino Marlon James, ganador del prestigioso premio Man Booker 2015 por su novela A Brief History of Seven Killings, un recuento en ficción del intento de asesinato de Bob Marley en 1976. Su triunfo vino acompañado del reconocimiento internacional, grandes elogios y un lugar en los reflectores literarios, tanto para él como para Jamaica.

Aunque el destino es bien conocido en todo el mundo como un centro cultural de gastronomía, deportes y reggae, algunas personas reconocen los inmensos aportes de Jamaica a la literatura mundial. Además de James, Jamaica ha producido una variedad de novelistas, como Roger Mais y Andrew Salkey, además de poetas como Kei Miller y Lorna Goodison. El poeta jamaicano-estadounidense Claude McKay, una prominente figura del Renacimiento de Harlem, es ampliamente conocido por su tremenda influencia en la literatura afrocaribeña con poemas como los de su libro de 1912, Songs of Jamaica. En épocas más recientes, Colin Channer, originario de Kingston, que llegó a ser llamado “Bob Marley con un bolígrafo”, ha adquirido fama por sus conmovedoras fábulas que evocan la vida y la sociedad jamaiquina.

“La agudeza artística de Jamaica ha producido música increíble e impresionantes obras de arte visual; y la literatura es sin duda otro género que le permitirá al mundo conocer mejor al talento creativo que abunda en la isla”, dijo Paul Pennicook, Director de Turismo de Jamaica. “De hecho, Jamaica no sólo inspira a sus propios residentes, sino a los visitantes que viajan para escuchar a sus luminarias literarias. El creador de James Bond, Ian Fleming, escribió todas las novelas de la serie en su finca Goldeneye en Oracabessa. La belleza panorámica y natural de la isla y su particular cultura son en sí mismas musas enigmáticas, que evocan el pensamiento creativo y engendran cronistas.”

Conocedora de su atractivo literario, Jamaica realiza una serie de eventos literarios cada año, en los cuales los residentes y los visitantes comparten la palabra escrita. Algunos de ellos son:

Festival Literario Calabash

Viernes 3 de junio al domingo 5 de junio de 2016

Un festival de tres días de lecturas y música junto a otras formas narrativas, Calabash es mundano, inspirador, atrevido y diverso. Después de 10 años sucesivos, se ha establecido como el festival original y el más grande de los festivales literarios del Caribe. Actualmente se realiza cada dos años en años pares. El evento incluye a 30 escritores y músicos de todo el mundo que realizan lecturas o presentaciones y reúne a una mezcla de escritores nuevos y consagrados.

Más información en: http://www.calabashfestival.org

literary-artsBecas de la Sociedad de Poesía de Jamaica

Mensualmente

De enero a noviembre de cada año las becas mensuales de la Sociedad de Poesía de Jamaica funcionan primordialmente como talleres que fomentan el intercambio de poemas y la participación en debates francos y constructivos con miras a mejorar la producción literaria. Estas reuniones han sido desde 1989 un punto de reunión para escritores, un espacio comunitario que descubre nuevos talentos y a la vez celebra la obra de los más experimentados del oficio.

Competencia de escritura creativa de Jamaica

Fecha límite: 30 de abril de 2016 

La Competencia y exposición de escritura creativa de Jamaica, organizada por la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica desde 1963, desde hace tiempo ha sido reconocida por la élite literaria de la isla como uno de los mejores canales para reconocer a los escritores jóvenes, y promover sus obras originales. Cada año se reconoce a escritores que compiten por los títulos de ‘Escritor especial’, ‘Escritor sobresaliente’ y el más prestigioso ‘Mejor escritor integral’. Los premiados especiales reciben premios en efectivo y otros incentivos.

http://www.jcdc.gov.jm/literary_arts

Para más información sobre cómo planear una vacación literaria en Jamaica, visite www.visitjamaica.com.