• Menu
  • Menu

Se llevó a cabo con éxito el XV Foro Nacional de Turismo

Compartir artículo


El pasado 20 y 21 de febrero la Ciudad de México fue sede, por segundo año consecutivo, de la XV edición del Foro Nacional de Turismo que se ha consolidado como uno de los escenarios más relevantes de debate y análisis de la industria turística.

Durante este encuentro de líderes de la industria destacó la presencia de grandes personalidades del ramo cuya principal labor fue la de generar compromisos entre todos los actores cercanos al turismo para, como ya se hace año con año, seguir innovando y transformando a la industria.

En este sentido, secretarios federales, gobernadores, directivos de empresas y de fideicomisos crearon grandes debates en los que destacaron las discusiones sobre cómo mejorar la infraestructura y mantener la existente, cómo conservar las riquezas naturales de cada uno de los destinos así como las estrategias efectivas a seguir para posicionar sus atractivos turísticos.

Con la presencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, el recién instaurado Secretario de Turismo de la capital mexicana, Armando López Cárdenas y el Director General del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito, se dieron por inaugurados los trabajos para el fortalecimiento de las políticas del sector turístico.

Los principales dirigentes de la industria se dieron cita en el Hotel Camino Real, en donde durante 16 sesiones y un seminario de inversión turística llegaron a acuerdos y promovieron políticas públicas en pro del crecimiento de la economía nacional por medio de una de las actividades más placenteras del ser humano, viajar.

Por su parte, el Secretario Enrique de la Madrid Cordero anunció que este año se realizarán al menos tres foros regionales para la consolidación y buenos resultados de las políticas instauradas e hizo un llamado a viajar por todo el territorio nacional.

Mientras que Miguel Ángel Mancera pidió a los mexicanos y a la industria valorar las riquezas de nuestro país y mirar hacia el Sur.

La mesa de análisis: Una Visión Distinta: El Turismo por Regiones. El Caso de la Península de Yucatán estuvo encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien enfatizó sobre el éxito, perspectivas y nuevos retos del Caribe Mexicano, el destino turístico más exitoso de la República Mexicana.

Con gran aforo, la conferencia, ¿Destinos Saturados? Los límites de la Promoción levantó polémica entre el panel que fue conformado por el licenciado Javier Vega Camargo, Director de la CPTM (1997-2000), el ingeniero Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, Carlos Drombo Amezquita, Director General de Marketing Digital, el arquitecto Roberto Gaudelli, Director General de Gaudelli MCW y el ingeniero Darío Flota Ocampo, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, quienes discutieron sobre las nuevas posibilidades de ocupación hotelera y los desafíos de los principales destinos turísticos.

Información: Gaudelli MCW