• Menu
  • Menu
Ballenas Jorobadas

¡Ballenas Jorobadas a la vista!

Compartir artículo

Entre 500 y 600 ballenas jorobadas pasarán frente a los pueblos costeros de Riviera Nayarit con destino a Bahía de Banderas. 

Está finalizando el mes de noviembre y ya se asomaron las primeras ballenas jorobadas en Riviera Nayarit esta temporada. Los gigantescos cetáceos han comenzado a llegar al Tesoro del Pacífico Mexicano tras una larga migración desde las aguas polares del norte del continente y estarán en las aguas subtropicales nayaritas todo el invierno.

Ballenas Jorobadas Riviera Nayarit

Durante los siguientes cuatro meses uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del mundo se podrá apreciar en Bahía de Banderas principalmente, pues es donde los majestuosos mamíferos marinos han elegido año con año para venir a reproducirse y tener sus crías denominadas ballenatos.

En su largo recorrido se pueden ver pasar desde distintos pueblos costeros en los más de 300 kilómetros de playa de Riviera Nayarit.

Para locales y visitantes el avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los tours más buscados, gracias a su ritual de apareamiento que conlleva cantos prácticamente no audibles para los humanos por ser infrasonido, danzas en las que los machos chocan sus cuerpos para llamar la atención de las hembras y lo más espectacular de todo: Los saltos.

Una ballena jorobada adulto mide entre 12 y 16 metros de longitud y pesa entre 30 y 40 toneladas. Suelen saltar en cualquier época del año, pero mucho más en el invierno, por lo que poder mirar tan esplendoroso movimiento en el que prácticamente todo su cuerpo sale del agua, es más probable durante su estancia en Bahía de Banderas.

Como espectadores tenemos la obligación de respetar sus espacios y ponernos en manos de los expertos para lograr un avistamiento satisfactorio, por lo tanto, la recomendación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, es que realicen el tour con empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Nayarit Adventures

El Océano Pacífico es un lugar único para disfrutar de la gran diversidad que la naturaleza marina nos puede brindar, haciendo posible el vivir una aventura que no será fácil olvidar, contemplando un espectáculo maravilloso que las ballenas jorobadas lucen con sus saltos impresionantes, sus cortejos, los partos de los ballenatos y un sin fin de asombros que estos ejemplares de 16 metros muestran cada temporada.

Es posible vivir la experiencia impredecible de la pesca de troleo, gozando el momento de tener un gran pez en tus manos para después comerlo con tus acompañantes preparado con una exquisita receta típica del lugar y que finalmente podrás descubrir el mundo sub-acuático que jamás habías imaginado poder estar entre una gran variedad de peces coloridos y cardúmenes, entre corales y plantas, haciendo de todo esto una magnífica experiencia disfrutando “El lado divertido del mundo natural”.

La experiencia dura 7 horas más el tiempo de traslado, se realiza en Rincón de Guayabitos, Nayarit México, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Las salidas son los días lunes, miércoles, viernes y domingos. Los grupos son máximo de 6 personas.

Nayarit Adventures es una compañía dedicada al ecoturismo y turismo de aventura en Nayarit, partiendo del aprovechamiento al máximo de los recursos naturales del estado, promoviendo el amor por la naturaleza y mostrando las maravillas que la naturaleza ofrece en sus tours, en lso que s epuede disfrutar de diferentes actividades como el buceo, snorkel, pesca deportiva, avistamiento de aves migratorias, ballenas y delfines, ciclismo de montaña, rappel, cannopy, gotcha, entre otras actividades.
Experiencias que se realizan en diferentes ecosistemas como islas, playas, manglares, sierras y lagunas. Su operación se realiza desde la ciudad de Tepic, San Blas y Rincón de Guayabitos.

Más información de como vivir la experiencia de observar ballenas en https://nayaritadventures.com/tour/avistamiento-de-ballenas