• Menu
  • Menu

Festival de aves en Chiapas

Compartir artículo

Chiapas, escenario ideal para el primer Festival de Observación de Aves y Fotografía de Naturaleza, por su magnífica biodiversidad al contar con el 60% de las especies de aves a nivel nacional.

A través de talleres, ponencias y exposiciones fotográficas, expertos internacionales y nacionales tratarán temas de sustentabilidad, protección y conservación de las aves. 

La riqueza natural de Chiapas será escenario del primer Festival de Observación de Aves y Fotografía de Naturaleza “Chiapas Birding and Photo Festival 2020” del 26 al 29 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, donde se contará con la participación de expertos en el turismo ornitológico. 

La realización de “Chiapas Birding and Photo Festival 2020” amplía la oferta turística del destino al promover el avistamiento de aves en un magnífico escenario como lo es Chiapas, estado que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor diversidad de especies de aves, entre las que destacan el quetzal, pavón, águila elegante, guacamayas rojas y pericos.

“Chiapas cuenta con todos los recursos naturales para realizar actividades de ecoturismo y turismo rural.”, indicó la Secretaria de Turismo Katyna de la Vega, “la gran biodiversidad y belleza de nuestro estado lo hace perfecto para el primer festival de observación de aves, ya que contamos con 694 especies de aves”, señaló la secretaria frente a medios de comunicación en la Ciudad de México. 

Durante el festival se realizarán talleres, exposiciones, conversatorios y paneles presentados por ponentes de talla internacional, entre ellos reconocidos chiapanecos a nivel mundial por sus trabajos de fotografía de naturaleza. 

El Biólogo Alberto Martínez, especialista en la observación de aves enfatizó en que el turismo debe ir de la mano con la conservación, por ello actividades como “Chiapas Birding and Photo Festival 2020” son enriquecedores para impulsar el turismo y el cuidado del entorno, ya que el conocimiento y estudio de las aves son clave para identificar la salud de los ecosistemas. 

El Biólogo Adrián Méndez, Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), enfatizó en que Chiapas es uno de los estados más diversos de México y uno de los 4 más importantes en el mundo. “Chiapas Birding and Photo Festival 2020 busca juntar la conservación de la naturaleza, por lo que es una ventana para educar y apreciar la biodiversidad del país e involucrar a las comunidades para promover un turismo sostenible e incluyente”, dijo, “México requiere un turismo amigable con el planeta y con la gente, y actualmente el turismo de naturaleza en nuestro país está creciendo un 7% anualmente”. 

Como parte de las actividades se harán recorridos por rutas especializadas en diversas regiones del estado como la Reserva de la Biósfera El Ocote, el Parque Nacional Cañón del Sumidero y la Reserva de la Biósfera La Sepultura, abarcando también regiones como la Zoque, Altos y Costa. 

Además de promover la protección, cuidado y conocimiento de las aves, recibir eventos con exposición internacional y que fomentan la actividad turística en Chiapas fortalece la economía del destino. Rómulo Farrera, empresario y organizador del festival mencionó que “los turistas extranjeros  interesados en el avistamiento de aves en México dejan una derrama aproximada de 950 dólares”. La promoción de este tipo de turismo dejará un importante impacto en la economía de las comunidades. 

Los visitantes que conjuntamente al asistir a “Chiapas Birding and Photo Festival 2020”, disfrutarán de la oferta hotelera, deliciosa gastronomía y actividades culturales y de aventura que colocan al estado en el mapa de viajeros ávidos de descubrir destinos que cumplan con las características de sustentabilidad, exclusividad y experiencias únicas. 

Para conocer más detalles, visita https://chiapasbirdingfestival.com/

Información de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas