• Menu
  • Menu

Conoce las bellezas de Michoacán

Compartir artículo

Michoacán es uno de los estados más vastos, interesantes y hermosos. Prueba de ello son sus seis Patrimonios de la Humanidad y ocho Pueblos Mágicos. El estado está conformado por 113 municipios divididos en 7 regiones: Zamora, Morelia, País de la Monarca, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán y la Costa Michoacana.

La Costa Michoacana desde Lázaro Cárdenas hasta Boca de Apiza cuenta con 214 km de extensión casi virgen en la que se puede disfrutar de sol, playa, aventura, cultura, ecología, tradición y su deliciosa gastronomía con buenos hoteles, cabañas y áreas para acampar.

Para las vacaciones en familia, están las playas de Las Peñas, Barra de Pichi, Caleta de Campos, Pichilinguillo, San Juan de Alima y Faro de Bucerías y para los más aventureros la Costa Michoacana también ofrece aguas más tempestuosas de mar abierto para practicar surfing y deportes extremos en Nexpa y La Ticla.

La Costa Michoacana también es conocida por la Ruta de la Tortuga, pues a lo largo de toda la costa se encuentran múltiples campamentos tortugueros, muchos de ellos abiertos al público, donde cada año arriban las especies de tortuga laúd, golfina y negra para desovar y poco después poder presenciar el maravilloso espectáculo de la liberación de las crías al mar.

En este amplio litoral también se puede disfrutar de paseos en kayak, lancha, pesca deportiva, moto acuática y da la oportunidad de admirar las bellezas submarinas con snorquel o sumergido en el mar con equipo de buceo.

Recomendaciones:

  • La Ruta de la Tortuga se puede hacer de dos formas: Partiendo desde Boca de Apizca hasta Maruata o saliendo de Lázaro Cárdenas hacia Nexpa.
  • En Caleta de Campos se encuentra Zapote de Madero, una playa semivirgen, que se distingue por sus aguas azules y porque aloja un maravilloso arrecife de coral, donde pueden bucear y apreciar una rara especie de coral negro.
  • Paradores de la costa michoacana. Con ayuda de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ocho comunidades nahuas de la costa han instalado paradores turísticos, que cuentan con cabañas rústicas y aseadas, con servicio de restaurante, juegos infantiles y albercas. cdi.gob.mx/ecoturismo/michoacan.html

Morelia, para quienes prefieran unas vacaciones diferentes, la ciudad de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus más de mil 300 edificios históricos, es sede de grandes eventos como festivales de Cine, Música y es la ciudad donde nació Don José María Morelos y Pavón.

Sin duda se pueden disfrutar unos días llenos de cultura y aprendizaje, admirando sus edificios, los cuales son unas verdaderas Joyas Arquitectónicas, como el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo o el Palacio Federal y la hermosa Catedral que es un majestuoso edificio de cantera rosa estilo barroco tablerado.

No se puede dejar de lado los templos y ex conventos de Morelia, como el Templo de las Monjas, el de San Agustín y el inigualable Templo y Conservatorio de Música de las Rosas, además de Museos históricos y modernos como lo son la Casa Natal de Morelos, Museo del Estado y el Regional Michoacano entre otros.

Para quienes disfrutan de los Pueblos Mágicos, la mejor zona es la región de Pátzcuaro, en el que se encuentran: Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro y Pátzcuaro. La producción de artesanías en estos pueblos consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles.

En esta región se encuentran tres zonas arqueológicas (Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan), así como en sus lagos, bosques y montañas donde se pueden practicar diversas actividades de turismo de aventura.

En Uruapan además de admirar joyas del barroco colonial también encontrarán bellezas naturales entre las que destacan el Parque Nacional Eduardo Ruiz, la Tzararacua, la Tazararacuita y el Paricutín, el volcán más joven del mundo. Sitios arqueológicos como Tingambato y los restos del poblado de San Juan Parangaricutiro que fue sepultado por la erupción del volcán Paricutín.

En Uruapan se encuentra la Capital Mundial de la Guitarra, Paracho en donde se fabrican de manera artesanal guitarras, violines, violas, violoncelos, con trabajos y mandolinas, también artesanías de madera como muebles, juguetes y máscaras.

En Zamora, esta región ofrece al visitante museos y bellos templos, típicos pueblos purépechas y múltiples cuerpos de agua, fértiles valles y Ciénegas lo que le han dado el nombre de “La Región de los Espejos”.

En esta región se puede visitar el Santuario Diocesano a Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Federal   y Jiquilpan es un Pueblo Mágico perteneciente a esta región, que entre sus atractivos se encuentra el Centro de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Dos de los ocho pueblos mágicos de Michoacán se encuentran en la región del País de la Monarca: Tlalpujahua conocido por sus hermosas calles empedradas y la fabricación artesanal de esferas multicolores y Angangueo, un pueblo encantador con esencia minera y una de las zonas arqueológicas más grandes de Michoacán.

También en esta región se cuenta con una vegetación que se conjuga perfectamente para ofrecer hermosos paisajes naturales y balnearios de aguas termales; artesanías de gran calidad y belleza, ofrecidas por indígenas mazahuas y otomíes, así como deliciosa gastronomía.

Cabe destacar que Michoacán es el tercer estado con más balnearios en el país, la mayoría destaca por contar con aguas termales y gozar de paisajes que propician el descanso de los usuarios. Los lugares más representativos se ubican en Zinapécuaro, Ciudad de Hidalgo y Contepec.