• Menu
  • Menu

Viajar como voluntario este verano

Compartir artículo

Terminaste la prepa y sigues indeciso en tu siguiente paso a seguir, un año “GAP” como le llaman nuestros vecinos, un año para reconocerte y decidir que harás el resto de tu vida, o un verano productivo y lleno de satisfacciones, trabajando como voluntario en algún rincón de nuestro mundo.

“Realizar un viaje de voluntariado desarrolla tolerancia, empatía y trabajo en equipo”, opinó Rodrigo Ramos, Director de Programas de Nomad Republic.

Nomad Republic la empresa pionera en viajes de voluntariado en México, anima a los jóvenes que este verano se gradúan para realizar un viaje de generación con causa. La gente de Nomad afirma que este tipo de viajes da grandes satisfacciones además de diversión y aventura. Y, entre las opciones para este verano recomiendan el Voluntariado de Iniciativas Ambientales en Puerto Escondido o el Programa de Conservación del Elefante Asiático en Tailandia.

Entre las experiencias que un viaje de voluntariado ofrece a quién lo realiza, está el desarrollo de habilidades entre las que se cuentan la tolerancia, la empatía, la adaptabilidad y el trabajo en equipo. Además de que les permite descubrir potenciales que muchas veces, ni siquiera se sabe que se tienen.

“Los voluntariados son cada vez más valorados en la vida profesional y en el currículum de la gente”, agregó Ramos.

Para las primeras experiencias en voluntariados la recomendación es viajar a un destino nacional en un promedio de una a dos semanas como máximo, esto permitirá comodidad mientras se adaptan al estilo de vida de lugar en el que se encuentran.

En México, Puerto Escondido, Oaxaca a través del Voluntariado deIniciativas Ambientales ofrece la oportunidad de trabajar en vinculación con tres diferentes ONG involucradas desde hace más de 10 años en sus respectivos proyectos sociales y ambientales. Al inicio del programa, colaboran en el Centro Iguanario, un pequeño proyecto comunitario con el objetivo de rescatar y conservar la fauna de Puerto Escondido en donde aprenden y trabajan directamente con diferentes especies de fauna típica de la costa oaxaqueña como iguanas, tortugas, cocodrilos, pericos, guacamayas, aves, serpientes y venados.

Posteriormente, los voluntarios colaboran con uno de los 9 campamentos tortugueros con los que Nomad Republic está vinculado y, participan activamente en el rescate y estudio de las 5 especies de tortugas marinas que desovan en las playas de México. Entre las actividades se incluye el patrullaje para rescatar huevos, conteo y monitoreo de los mismos además de la liberación de tortugas en la playa.

Al final del proyecto, se realizan talleres y pláticas en materia de medioambiente y conservación de fauna en alguna de las escuelas locales con las que se trabaja para crear conciencia en las futuras generaciones sobre la importancia que tiene la preservación de la naturaleza.

Sin embargo, también está la oportunidad de combinar el voluntariado con actividades como la práctica de surf impartidas por profesores especializados que harán que la experiencia sea aún más divertida y que permitan conocer playas y lagunas aledañas como: Chacahua, Mazunte, Manialtepec o Cascadas de la Reforma.

Por otro lado, si lo que se busca es salir del país, el Programa en Conservación del Elefante Asiático en Tailandia puede ser una excelente opción. Aquí los voluntarios viven en el pueblo de Huay Pakoot el cual está rodeado de bosques y naturaleza surrealista a tan solo 5 horas de la ciudad de Chiang Mai.

El objetivo de este programa es incentivar a los habitantes de esas comunidades para que regresen a sus elefantes a la selva, lugar al que pertenecen. Hasta el momento y gracias a los programas de NOMAD REPUBLIC, se ha conseguido la liberación de 60 elefantes y retornarlos a su hábitat natural.

Aquí entre las actividades matutinas se encuentran las inspecciones de salud, las caminatas de observación y el estudio de la manada y otras especies del bosque. Y por la tarde, se involucran en tareas de desarrollo comunitario y clases de inglés con la comunidad indígena local. “Es importante la ayuda ya que el elefante asiático está en grave peligro de desaparecer en su estado salvaje, ya que son víctimas de cazadores furtivos, caza ilegal y tráfico de animales para circos, espectáculos turísticos y mendigar”, comentó Ramos.

Al igual que los voluntariados en Oaxaca o en otras partes del mundo, el viajero tiene la oportunidad de conocer el destino y disfrutar de los magníficos paisajes que ofrecen ciudades como Chiang Mai con sus incontables y antiguos templos y monasterios, mercados nocturnos y animadas calles. Además de las Cascadas, las montañas y los ríos que rodean el área. La enigmática cultura tailandesa y su gente, siempre sonriente y amable, harán que el voluntario crea que está en un cuento de Hadas. El tiempo recomendado es de mínimo dos semanas, aunque, un mes es lo ideal.

El requisito para ir de voluntariado es que se tiene que ser mayor de 18 años y para los programas fuera de México y LATAM, hablar un inglés suficiente para comunicarse.

Contacta a los expertos de Nomad Republic para tener mayor información sobre los programas:
[email protected]
http://nomadrepublic.org