• Menu
  • Menu

Gran Tiburón Blanco, el 1 er encuentro, top en mi bucket list

Compartir artículo

Por María Eugenia De León

Por fin se cumplió uno de mis más grandes sueños, uno que se encuentra en la lista de cosas que muchos tienen por hacer antes de morir: ir al encuentro con el Gran Tiburón Blanco.

Los expertos aseguran que uno de los mejores lugares del mundo para vivir la experiencia del encuentro con el Gran tiburon Blanco es la Isla de Guadalupe, orgullosamente mexicana, localizada a 260 kilómetros al este de Baja California.

El origen de esta isla es volcánica, mide aproximadamente 200 kilómetros cuadrados, emerge del suelo oceánico desde una profundidad de 4 mil metros. Y sus únicos habitantes son unos cuantos pescadores y esporádicamente llegan a habitarla investigadores, biólogos marinos que siguen muy de cerca al Tiburón Blanco. 

el Gran Tiburón Blanco es considerado como especie en peligro de extinción, en gran parte por la incomprensión hacia la especie y sus hábitos. Todo gracias a nosotros los hombres, los mayores depredadores de nuestro planeta. Alrededor de 80 millones de tiburones de diferentes especies mueren al año en manos de los seres humanos, muchos por sus aletas, las cuales cortan y devuelven el cuerpo al mar.

Gran Tiburón Blanco

Sin tener en consideración que en realidad esta especie es de las más importantes en el ecosistema marino. ¿Quién nos ha dado el derecho de acabar con nuestro planeta? ¿De matar y acabar con las especies animales? ¿Por qué atacar a los tiburones? Si nosotros somos los que entramos a su casa.

Gran Tiburón Balnco, inicia la travesía

Salimos de Ensenada en una embarcación que lleva el nombre de Sea Escape. Fueron aproximadamente 19 horas de viaje en este barco de 110 pies. Mucha gente se preguntará: ¿Qué haces en ese tiempo? ¿Te mareas? Aunque sé que lo voy a compartir, son de esas experiencias que por más que se platican, tienes que vivirlas.

Durante esas largas y movidas horas de viaje, en primer lugar “hay que tomarse una pastilla para el mareo”, y con tanto tiempo te permite conocer más a fondo a las personas que te acompañan en esta aventura. Todas diferentes pero todas con el mismo sueño.

Así que los temas de conversación entorno a este viaje fluyen de manera fácil y grata, interesante y de aprendizaje. Durante el viaje en una carpeta puedes ver fotos del gran tiburón blanco, la mayoría de los tiburones que han logrado registrar, hasta hoy, son alrededor de 140 los que han visto, aunque aseguran ser más de esos. Otra cosa que me han preguntado es qué comes en la travesía, comes delicioso, hay un chef a bordo que cocina muy rico. Carne, pollo, pescado, verduras,fruta, cereales y más.

Después llega el momento esperado… “¡la isla está a la vista!”. Fue una sensación extraña, no quise salir corriendo, esperé, esperé a que el ritmo de mis pulsaciones bajaran un poco.

Me di tiempo para estar de frente a la gran Isla de Guadalupe. Salí a la proa, la vi frente a mi y mi corazón de nuevo comenzó a palpitar rápidamente al pensar que cerquita se encontraba “el gran tiburón blanco” que tanto había soñado ver.

Llegamos y las jaulas se comenzaron a preparar. Jaulas en las que nos sumergiríamos para ver a estos gigantes especímenes. La emoción y la espera presentes todo el tiempo. Y de pronto: “¡Un tiburón! ¡Ahí está! ¡un gran tiburón blanco!”.

Entonces sí apresurados a ponernos el equipo de buceo para bajar a la primer jaula a la de tres metros de profundidad; palpitaciones, emoción, nervios, muchos sentimientos. Pero nada, nada, como entrar al agua fría, a su territorio y verlo cara a cara, observando, pacífico, imponente, hasta cierto punto sonriente, dando vueltas una y otra vez, dejándose admirar el gran tiburón blanco.

Lo observas una y otra vez, lo vez a los ojos, su color, sus movimientos, sus miles de dientes, sus ojos redondos atentos… tratas de encontrar detalles que se queden en la memoria para poderlo identificar cuando lo veas de nuevo. Quieres captar la mejor imagen para que quede para siempre en tu mente y en tu cámara.

Los días siguientes, despertaba con una emoción mayor, pero con mucha paz y tranquilidad. Escuchaba cómo bajaban las jaulas y, en ese momento, me levantaba, me daba un baño y salía lista para tomar un café y entrar de nuevo al mar.

Cuando bajé en la jaula a los 10 metros de profundidad, en esta ocasión con tanque de oxigeno, sentí lo que siempre siento cuando bajo al mar, esa exquisita sensación de estar conmigo misma, un silencio, y la conciencia total de cómo la sangre corre por mis venas, mis burbujas y, en esta ocasión, la emoción y la necesidad de volver a encontrarme con el gran tiburón blanco.

Y, ¿cuál fue mi sorpresa? No solo vi uno, eran cinco ejemplares. Cinco hermosos animales rodeando nuestro barco y la jaula. ¡Qué placer! Movimientos lentos, de nuevo observando, nadando alrededor, una y otra vez. Dejando que los conociera, que los identificara.

Una vez fuera de la jaula, la emoción que sentía fue tan grande que era inexplicable. Me quedé sin palabras y sin darme cuenta se me formo un nudo en la garganta, quizás lo puedan entender mejor si lo comparo con una verdadera experiencia espiritual.

Solo me queda decirles que deben vivirla en carne propia. Hoy me quedo con más ganas y más curiosidad, casi una necesidad, de conocer más acerca de mi planeta y de la importancia de proteger las especies que comparten con nosotros este planeta, la Tierra.

COSTOS

La inversión para ver al gran tiburón blanco es de alrededor $2,850.00 DLS

No te incluye el avión, impuestos ni propinas.

FECHAS

Septiembre y Octubre.

TIPS

Cámara fotográfica y de video para agua.

Llevar Dramamine para el camino.

Pijama calientita, pants, una chamarra tipo rompevientos y sudadera o suéter. Chanclas y tenis. Traje de baño. Toallas tienen en el barco y al salir del agua, están calientitas!!!

Trata de no llevar una maleta grande, la verdad no la necesitas. Estas casi todo el día en el agua y solo en la noche te pones unos pants o ropa cómoda. Recuerda, calientita.

Puedes llevar tu computadora para bajar tus fotos y videos.

No hay señal, así que el celular llévalo para avisar que sales y que llegas.

Para más información de esta gran aventura:

http://www.buceomexico.com/

http://www.diveencounters.com.mx/

Gerardo del Villar, buzo mexicano reconocido internacionalmente por su gran dedicación y su investigación a cerca de los tiburones que existen en México.

En Facebook lo puedes puedes encontrar en Dive Encounters y Tiburones de México.

PARTICIAPACIÓN DE LA CONANP EN BUENAS PRACTICAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL GRAN TUBURÓN BLANCO MEDIANTE BUCEO EN JAULA

Comunicado de CONANP

Cada año, de agosto a noviembre, el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), migra a la Isla Guadalupe, Baja California donde personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realiza diversas acciones para supervisar y conservar esta especie que se encuentra en la NOM‐059‐SEMARNAT‐2010, en la categoría de amenazada.

A través del Programa de Monitoreo Biológico, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe realiza el monitoreo del Gran Tiburón Blanco en la zona marina de la Isla Guadalupe.

De acuerdo con los resultados del monitoreo del ejercicio 2014 se logró la identificación individual de 170 ejemplares del gran tiburón blanco en la zona de agregación de la Reserva.

Este año el Promobi se implementará en sinergia con ECOCIMATI A.C. y con Pelagios Kakunjá A.C., el Instituto Pfleger de California y el Laboratorio de Ecología Pesquera del CICESE.

Como parte de los trabajos de conservación, se realizará el monitoreo de varios ejemplares de esa especie por lo que se les colocará una marca ultrasónica en la base de su aleta dorsal, la cual genera un pulso que se detecta por un receptor portátil y, de esta manera, se puede seguir por periodos de 24 a 48 horas, caracterizando de esta manera su comportamiento.

La CONANP ha enfocado sus esfuerzos para orientar las actividades productivas sustentables en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, promoviendo las buenas prácticas y facilitando la capacitación e información a los usuarios, para el buen desempeño en sus actividades turísticas.

Con ello, la Comisión Nacional de la que es titular Alejandro Del Mazo Maza, busca fomentar la implementación de un turismo responsable y sustentable, con lo cual se busca el cuidado y la protección de los recursos naturales de México.

Por lo anterior, la CONANP, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Baja California, dio inicio a la Temporada de Observación de Gran Tiburón Blanco 2015, para lo cual se impartió el Taller de Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Este taller contó con la participación de los Prestadores de Servicios Turísticos de las Áreas Naturales Protegidas y de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Cabe destacar la participación de la Secretaría Armada de México (SEMAR), así como la participación del sector académico, a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del sector pesquero con la participación de la Sociedad Cooperativa de Abuloneros y Langosteros.

Parte de los logros del referido taller fue la presentación del “Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Gran Tiburón Blanco, mediante el buceo en jaula, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe” en su segunda edición. Documento que contiene acciones orientadas a fomentar las buenas prácticas, con el objetivo de garantizar la conservación del Gran Tiburón Blanco y lograr un desarrollo sustentable, desde el punto de vista ambiental, social que favorezca a la comunidad.

Fotos cortesía de: SEMARNAT y CONANP

Más crónicas de viajes y avneturas