• Menu
  • Menu

Camino de la Plata: Camino Real Tierra Adentro

Compartir artículo

En 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Camino Real de Tierra Adentro. En Zacatecas se encuentran 13 de los 60 puntos vinculados a este histórico recorrido de la plata.

El Camino Real de Tierra Adentro fue la ruta de comunicación más importante desde la capital de la Nueva España hasta las regiones del norte. También se le llamó el Camino de la Plata, ya que fue debido a la explotación y comercialización de ese metal que surgió esta ruta cultural. 

En agosto de 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a este histórico camino que incluye cinco comunidades, así como 60 puntos que van desde el centro de México hasta Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos.

Dentro del territorio mexicano se encuentran unos 1,400 kilómetros de los 2,600 totales que conforman esta ruta, en donde se ubican elementos vinculados a la historia del camino como puentes y antiguos empedrados, pueblos, haciendas, cementerios, templos, capillas y minas

El Camino Real de Tierra Adentro estuvo en uso desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, tiempo en el que Zacatecas fue de gran relevancia para esta ruta por ser uno de los principales centros mineros de la Nueva España y su territorio fue muy importante para transportar minerales y herramientas. En el estado se encuentran 13 de los 60 puntos declarados Patrimonio:

  1. Capilla de San Nicolás Tolentino de la antigua hacienda de San Nicolás de Quijas
  2. Pueblo de Pinos
  3. Templo de Nuestra Señora de los Ángeles del pueblo de Noria de Ángeles
  4. Templo de Nuestra Señora de los Dolores en Villa González Ortega
  5. Antiguo colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Propaganda Fide
  6. Conjunto histórico de la ciudad de Sombrerete
  7. Templo de San Pantaleón Mártir en el pueblo de Noria de San Pantaleón
  8. Sierra de Órganos
  9. Conjunto arquitectónico del pueblo de Chalchihuites
  10. Tramo del Camino Real entre Ojocaliente y Zacatecas
  11. Cueva de Ávalos
  12. Centro histórico de la ciudad de Zacatecas
  13. Santuario de Plateros

La relevancia de este camino no se limitó a la minería, ya que, durante los siglos que estuvo en funcionamiento, sirvió para hacer surgir y florecer numerosas comunidades, así como para establecer vínculos de tipo social, cultural y religioso, entre las diferentes regiones de la Nueva España.

Es por ello que conocer cada uno de los 13 puntos del Camino Real de Tierra Adentro que se encuentran en Zacatecas es un viaje al pasado minero del estado y una experiencia imperdible #CuandoTodosEstemosListos

Para más información visite: 

http://www.zacatecastravel.com/