• Menu
  • Menu

“Zirita”, taller de cocina tradicional michoacana

Compartir artículo

Fundada por Cynthia Martínez, reconocida chef y directora del restaurante San Miguelito en la ciudad de Morelia, nos presenta ahora su taller de cocina tradicional michoacana, el cuál, propone adentrarnos en el mundo de la gastronomía  típica, en donde se utilizaban molcajetes, metate, molino, comal, fogón, horno de leña, todo esto con la finalidad de degustar un sin fin de sabores ricos en aroma, color y sabor de tradición.

“Zirita” proviene del vocablo purépecha Tzirita que significa semilla, está ubicada en la recreación de una auténtica troje michoacana, rodeada de más de 300 manzanos en un escenario mágico y privado. Las clases de cocina se imparten a grupos pequeños por cocineras tradicionales, quienes participaron en el proyecto para que la cocina mexicana fuera reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad la UNESCO.

 

Esta empresa nos llega con  propuestas imposibles de rechazar,  sus cursos de cocina nos podrán dejar con las ganas de regresar muchas veces, ya que sus recetas y formas de trabajar cada una, nos dejarán boquiabiertos, de esa misma forma todos sus paisajes, Zirita es más que una propuesta gastronómica, es a lo que yo llamaría un dos por uno, ya que también nos ofrecen recorridos gastronómicos que incluyen sus lugares típicos frecuentados por los lugareños, los cuales se distinguen por su buena comida y servicio, escenarios en donde se disfruta y aprende sobre la riqueza cultural y tradiciones a través de sus exquisitos platillos.

 

Zirita tiene muchas opciones para ti:

Clases de cocina tradicional mexicana. Durante un recorrido que tiene una duración de aproximadamente 6:30 hrs., podemos disfrutar  de una experiencia culinaria completa, comenzando a las 9:00 hrs. con una visita al mercado local para seleccionar los ingredientes para elaborar la comida. El recorrido incluye varias paradas para la degustación de los productos típicos y posteriormente, el traslado al taller de Zirita en donde sus cocineras nos guían en la preparación de los auténticos platillos de la región. Las clases son dinámicas e interactivas, por lo que uno forma parte de la experiencia al participar en la preparación de los menús.

Recorrido Gastronómico Urbano por Morelia de 1 día. Se conocerán los mejores y más representativos lugares para comer en Morelia, aquellos a los que asisten los habitantes de la ciudad, y no únicamente los turistas. Una buena parte de este tour se realiza caminando. Probarán desde un delicioso chocolate de metate, hasta toqueres y uchepos, pasando por el típico gaspacho moreliano.

Recorrido Culinario-cultural tradicional por pueblos michoacanos. Una invitación a recorrer Michoacán de forma diferente, conociendo puntos gastronómicos emblemáticos en este tour de un día, visitando sus pueblos (uno de ellos denominado Pueblo Mágico), famosos por sus artesanías y platillos tradicionales.

Fin de semana culinario. Para disfrutar de una inmersión culinaria de fin de semana. Comienza el viernes con una merienda típica de Michoacán, para continuar el sábado con un tour gastronómico por el centro de la ciudad de Morelia y una clase de cocina tradicional en las instalaciones de Zirita.

Después de comer lo preparado, se realiza un paseo por una bella calzada donde nos esperan más degustaciones. El broche de oro es una cena opcional en el Restaurante San Miguelito. El domingo continúa el tour urbano para terminar en el museo del dulce.

Tuvimos la suerte de estar en el lanzamiento de Zirita en México, y pudimos conocer a una bella cocinera que representa perfectamente a nuestras tradiciones, reconocida por el Gobierno del estado de Michoacán en varias ocasiones, por su conocimiento y ejecución de la cocina tradicional michoacana,  su nombre es Benedicta Alejo Vargas. Como buena cocinera, nos deleitó con unas recetas extraordinarias, su sencillez y humildad la caracterizan, y con esa delicadeza nos orienta para saber de qué constan cada uno de los platillos que sugiere amablemente no olvidemos probar y así , poder paladear cada sabor y textura. Trabaja el metate junto con su equipo, presentando unas tortillas de 3 colores ,  nopalitos, carne seca, chilacayotes enteros y otros platillos representativos, por favor si tienen la oportunidad de ir, no dejen de probar el Mole de Queso una de las tantas recetas originales inventadas por ella, yo le llamaría un “platillo para Dioses”.

 

 

Esto y más nos aguarda en estas magníficas instalaciones con las enigmáticas escenografías que lo representan de la mejor manera.

Zirita , una empresa diseñada para todos los amantes de la gastronomía, oportunidad que no podemos perdernos sin duda.

más información: www.zirita.com.mx